“Facultad de Ciencias Forestales se convierte en un parteaguas en la UJED”: Rector
Por: 5 de agosto, 2015
-El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Oscar Erasmo Návar García, en reunión con directivos y profesores de la Facultad de Ciencias Forestales felicitó al personal por haber obtenido la acreditación internacional por parte del organismo alemán ASSIN, que tendrá una duración de un año, pero se espera extenderla hasta el 2020. Aseguró que esto lleva a la Máxima Casa de Estudios a trabajar en este tenor de romper con paradigmas.
“Se logró un paso muy importante con la obtención del sello de acreditación internacional, lo que ponemos en un documento debe corresponder a la realidad integral de la institución, por ello debemos ponernos en este tenor, es parte de los retos importantes que tenemos en nuestra administración, este logro debe ir acompañado con las actitudes”, comentó Návar García ante el personal de la FCF.
Destacó el esfuerzo realizado en equipo, que ha permitido salir de la zona de confort para arriesgarse y obtener importantes resultados, “son un parteaguas que ha roto con los esquemas, debemos continuar con el crecimiento, el cual debe ser compartido con el resto de las Escuelas y Facultades, hay nuevos esquemas de trabajo a los cuales debemos agregarnos y entrar en esta dinámica”, comentó.
En dicha reunión, el director de la Facultad, Eusebio Montiel Antuna, mostró de manera breve el proceso de acreditación y presentó el documento enviado por ASSIN, en el cual se señala que el programa de Ingeniero Forestal tiene el nivel seis del marco de referencia de la Unión Europea en las tres competencias evaluadas.
“Este proceso de acreditación viene a mover las estructuras en las Escuelas y Facultades, porque es necesario empatar los estándares de calidad con la Unión Europea, por ello todos deberán estar en el mismo canal, las autoridades centrales, las Escuelas y Facultades, así como todos aquellos que se sumen a este proceso.
La acreditación que otorgó el organismo certificador tendrá una duración de un año, puesto que se marcaron algunos requerimientos, mismos que trabajará la Facultad para subsanarlos, proceso en el que ya se tienen algunos avances. Es importante destacar que todas las instituciones que entran en este proceso, al inicio tienen requerimientos en los que deben trabajar.
Entre los requerimientos marcados por el organismo ASSIN, están: la medición de resultados de los alumnos, la creación de un nuevo certificado completo con el historial del alumnos en inglés y español, la reestructuración del modelo educativo para homologar los créditos, la eficiencia terminal con la entrega del título al momento del egreso y lo relacionado con la construcción de espacios.
Con el trabajo en equipo entre la administración central y la autoridades de la Facultad se tiene la certeza de que se cumplirán los señalamientos marcados, lo que permitirá extender el sello de certificación hasta el 2020.