El rector Návar García entregó equipo por más de un millón de pesos a escuelas y facultades
Por: 6 de agosto, 2015
-En el marco de una reunión con directores de diversas unidades académicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, celebrada en la Sala de Rectores del Edificio Central a propósito del inicio de actividades del Semestre “B” de 2015, el rector Oscar Erasmo Návar García hizo entrega de equipos diversos, adquiridos con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad de Instituciones Educativas (PROFOCIES).
En esta entrega de equipo que hizo el Rector para fomentar la calidad académica, estuvo acompañado del director de Planeación y Desarrollo Académico, Jacinto Toca Ramírez y el director general de Administración, Manuel Gutiérrez Corral, y en presencia de ocho directores, de manera simbólica otorgó un instrumento musical al director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para que luego hiciera lo propio de manera personalizada con el resto de funcionarios universitarios.
Cada uno de los directores dio a conocer los planes y proyectos académicos que tienen previstos para el Semestre “B” 2015, donde destacó el incremento de la matrícula, reestructuración de planes de estudio, nuevos programas de maestría y doctorado; también agradecieron al Rector el respaldo que han recibido de su administración para la acreditación de programas de licenciatura, así como para la acreditación internacional que ya obtuvo la Facultad de Ciencias Forestales.
Návar García exhortó a los directivos a que se haga uso inmediato con responsabilidad y profesionalismo del equipo que se entregó, para lograr los objetivos que se están buscando en cada una de las unidades académicas. Los recursos forman parte de programas federales extraordinarios, a través de los cuales la Universidad obtiene lo necesario para atender sus necesidades.
Una de ellas es la adquisición de equipos tanto para las prácticas docentes como para el desarrollo de la investigación; los criterios que se utilizaron para la identificación, luego de la adquisición y entrega, instalación y uso, es que contribuyan a atender las recomendaciones que marcan los organismos acreditadores.
En ese sentido, Jacinto Toca Ramírez explicó que las academias, los directores, cuerpos colegiados de cada unidad académica, identifican esas necesidades y las plasman en el proyecto de cada Dependencia de Educación Superior (DES) a la que pertenecen en suma; con esa información se integra el proyecto PROFOCIES, antes Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
Explicó que para este año el presupuesto fue de 36 millones 450 mil pesos, cuyos recursos se ejercen a lo largo del año. En este momento se tiene solicitado y tramitado el 60 por ciento de ese presupuesto, uno de los aspectos importantes es la compra de materiales y equipo, como los que ha entregado el rector Oscar Erasmo Návar García.
Destacó que gracias a ese ejercicio la Universidad pudo entregar sus informes del primer semestre en tiempo y forma y se está alentando la asignación del 40 por ciento restante para agosto, septiembre y octubre, ya que en noviembre próximo se rendirá el informe final del ejercicio de dicho presupuesto.
Comentó que en esto participan todas las unidades académicas integradas en las nueve Dependencias de Educación Superior, para equiparlas a través de un recurso federal que tiene el propósito de fomentar la calidad académica en las instituciones de educación superior; este programa trata de abarcar los aspectos que tienen que ver con la infraestructura que se deriva del programa del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la construcción de edificios; en la otra parte, dentro de las DES, vienen los componentes para su equipamiento, instalación y calibración de los laboratorios o la instalación de los equipos para prácticas docentes, como los que entregó este día el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado de Durango.