La UJED tiene un gran impacto en la sociedad, por la calidad educativa y movilidad: Rector

Por: Dirección de Comunicación Social - 6 de julio, 2015

*En marcha el diplomado sensibilidad multicultural

Con la asistencia de directores, secretarios académicos de Facultades y Escuelas, así como funcionarios de la administración central, el rector Oscar Erasmo Návar García inauguró la primera edición del diplomado “Inclusión de la internacionalización y de la educación multicultural para directivos de la Universidad Juárez del Estado de Durango”, que inició en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el cual permitirá una optimización de los esfuerzos y alcances que la administración central lleva a cabo para este eje estratégico correspondiente al punto10 del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018.

Tras dar la bienvenida a la Dra. Mariannick Guennec, vicepresidenta de Relaciones Internacionales y Formaciones de la Université de Bretagne Sud, e invitados especiales a la apertura del diplomado, el Rector aseguró que este es un proyecto que se está consolidando en la Universidad, “por eso agradezco su presencia y reconozco su compromiso y el deseo de llegar a la meta que todos queremos, tener una UJED en el mundo, una UJED internacional”.

Subrayó que la Universidad Juárez ya tiene un gran impacto en la sociedad, ya que los alumnos tienen el deseo de salir a conquistar el mundo, “tenemos esa gran fortaleza en la institución y queremos seguir incrementándola”, dijo. Abundó que de los más de cuatro mil jóvenes que desean ingresar a la máxima casa de estudios, 2400, aproximadamente, son foráneos.

Ese es un indicador de que hay un gran impacto en las familias por la calidad de la educación que reciben sus hijos en las aulas universitarias, pero también por la movilidad a la que tienen acceso en esta universidad pública; “también –agregó- tenemos estudiantes de otros estados como Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Oaxaca, muchos de ellos motivados por la movilidad a la que tienen derecho al ingresar a la institución”.

“Queremos seguir impulsando la movilidad con el respaldo del gran equipo conformado por directores, directoras, todos muy comprometidos para que los jóvenes tengan mejor preparación, Durango necesita abrir sus puertas al mundo; los alumnos han regresado con muy buenas notas de los intercambios académicos de todo el mundo, sobre todo de Francia, donde se han distinguido por su buen aprovechamiento”, agregó.

Destacó que la Alianza Francesa de Durango, que dirige Violeta Delgado Unzueta, es un aliado muy importante “para lo que en la Universidad queremos hacer, a través del intercambio académico con ese gran país como lo es Francia”.

Al arrancar el diplomado, Daniel Zavala Barrios, director de Cooperación Académica e Internacionalización en la UJED, señaló que se busca ofrecer una visión estratégica de los sistemas educativos, culturales y científicos de pares académicos de los cinco continentes, por lo cual durante 2015 y 2016 se incorporarán socios extranjeros para que aquí compartan su visión multicultural.

El desarrollo del proyecto se traducirá en una dirección estratégica mucho más profunda de la internacionalización y la cooperación académica en la institución, agregó tras asegurar que uno de los compromisos que ha asumido el rector Oscar Erasmo Návar García, es tener presencia académica a través de sus alumnos en los cinco continentes, lo cual ya se cumplió este año 2015.