Alumnos de la EPEA reciben una preparación competente: Jiménez Valenzuela
Por: 1 de junio, 2015
-A fin de que los alumnos de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías tengan las herramientas necesarias que les faciliten su incorporación al mercado laboral de manera más directa una vez que hayan terminado la carrera, o que puedan seguir sus estudios de especialización, reciben una preparación en cuatro campos prácticos: pintura, dibujo, escultura y grabado, expresó el director Jesús Manuel Jiménez Valenzuela.
Aseguró que los alumnos del primero al séptimo semestres reciben los conocimientos necesarios para ser competentes en las cuatro ramas, además toman una acentuación opcional que es diseño gráfico, restauración o audiovisuales, aprovechando las herramientas tecnológicas con las que se cuenta hoy, tienen a su alcance toda la tecnología moderna y programas de computación que les ayudan a desarrollar estas actividades.
En estas tres acentuaciones, agregó, ellos pueden prepararse mejor en las instituciones que imparten otros estudios a manera de carrera o especialidad, como restauración, en las universidades de Cuernavaca y Guadalajara donde tienen la especialidad de conservación en mantenimiento de obra física y audiovisuales, ahí encontrarán una opción muy amplia, ya que manejan cine, cortometraje, publicidad de todo tipo, en diseño gráfico, con los programas modernos con que cuenta el diseñador para auxiliarse y detallar interiores y exteriores.
Jiménez Valenzuela destacó que hay egresados que en su momento, en octavo y noveno semestres, hicieron movilidad a una Universidad de España; uno de ellos es Daniel Venegas Larreta. Ahí se le invitó a que hiciera la doble titulación pero las condiciones económicas no se lo permitieron, aunque su estancia fue importante, ya que impactó en los grupos donde participó.
Explicó que la programación en cuanto a movilidad es únicamente de un semestre; en otros casos, cuando las circunstancias son favorables, se puede apoyar a los estudiantes para la doble titulación, que no fue el caso de Venegas Larreta.
Dijo que se apoya a los alumnos para que hagan una estancia académica de un semestre, lo que de ninguna manera quiere decir que se trunquen las aspiraciones para que los jóvenes sigan estudiando. En el caso de este alumno, explicó, egresó con un buen promedio y tiene una visión muy amplia, ha participado en exposiciones innovadoras con respecto al tipo de trabajo que no se hace en Durango o en las principales universidades del país, gracias al conocimiento que adquirió en la Universidad de España, con lo cual, sin duda, tendrá un desarrollo bastante importante dentro de las artes.