Servicios

Soporte técnico y accesibilidad a plataformas educativas en comunidades municipales:

La Universidad Juárez del Estado de Durango, preocupada por proveer accesibilidad a la educación superior, aquellos que tienen dificultades geográficas, de tiempo o económicas, a través de la jefatura del Sistema Universidad Virtual, genera acciones de vinculación instalando doce Centros de Educación a Distancia con apoyo de los siguientes municipios:

  • Canatlán
  • Nuevo Ideal
  • Santiago Papasquiaro
  • Panuco de Coronado
  • San Juan del Río
  • Vicente Guerrero
  • Guadalupe Victoria
  • Santa María del Oro
  • El Salto, Pueblo Nuevo
  • Rodeo
  • Nazas
  • Tepehuanes

Los servicios que brindan los Centros de Educación a Distancia Municipales son los siguientes:

  • Equipo de cómputo.
  • Servicio de Escaneo.
  • Actividades enfocadas a una formación integral.
  • Acceso ilimitado a las bases de datos de la Biblioteca Central de la UJED.
  • Acceso a software educativo.

Asesorías

El Sistema Universidad Virtual ofrece asesoría y acompañamiento en la adecuación de planes y programas de estudio en modalidades no convencionales, así como en la innovación pedagógica para las materias y programas de estudio presenciales.

Capacitación

Para asegurar una optimización de las tecnologías aplicadas a la educación, se ofrecen servicios de capacitación dirigidos a:

Docentes:

  • Diseño de aulas virtuales.
  • Uso y manejo de la plataforma Moodle.
  • Uso de videoconferencia multipunto.

Estudiantes:

  • Uso y manejo de la plataforma Moodle y aulas virtuales.
  • Uso de videoconferencia multipunto.

Diseño y creación de aulas virtuales

Se ofrece apoyo para los docentes en el diseño y creación de aulas virtuales para la modalidad presencial, el cual consiste en:

  • Creación de banners y cintillos.
  • Estructura y formato de material didáctico.
  • Edición y presentación de videos.
  • Diseño de logotipo de la asignatura.
  • Estructura de los contenidos del aula.
  • Adecuación de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, como el uso de videoconferencia multipunto, chats y foros para actividades educativas.

Formación continua:

En búsqueda del fortalecimiento de nuestros egresados a través de la actualización y capacitación, la jefatura del SUV cuenta con los servicio de diseño, desarrollo y alojamiento de cursos, talleres, seminarios y diplomados en modalidades no convencionales, flexibilizando el acceso y disminuyendo las barreras geográficas y de tiempo. Los servicios de formación continua incluyen:

  • Asesoría en la creación de programas de formación continua en modalidades no convencionales.
  • Creación y diseño de aulas.
  • Creación de cuentas y contraseñas de usuarios.
  • Capacitación de estudiantes y docentes.
  • Respaldo de la información de los programas de formación continua.
  • Soporte técnico.

Diseño y creación de espacios colaborativos:

Para lograr una optimización de los tiempos y espacios, la Jefatura del Sistema Universidad Virtual, ofrece apoyo a los grupos colegiados de trabajo de la UJED, desde cuerpos académicos, comisiones y DES, para llevar a cabo los trabajos colaborativos institucionales. Estas aulas se diseñan para el trabajo en equipo, para usarse como repositorio y para generar evidencia y seguimiento de los proyectos Universitarios. Los servicios del diseño y creación de espacios colaborativos incluyen:

  • Asesoría en la estructura operativa de un aula colaborativa.
  • Estructura y formato de materiales.
  • Edición y presentación de videos.
  • Estructura de los contenidos del aula.
  • Adecuación de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, como el uso de videoconferencia multipunto, chats y foros para el trabajo colaborativo.

Servicio de videoconferencia multipunto:

En búsqueda de ser una universidad vanguardista, la UJED a través de la Jefatura del SUV, ofrece el servicio de videoconferencia multipunto, permitiendo el trabajo colaborativo sin importar las barreras geográficas o de espacio. El servicio de videoconferencia multipunto se ofrece tanto para la parte de la comunicación síncrona educativa en modalidades no convencionales como presenciales en educación formal y formación continua. También se ofrece este servicio a los grupos colegiados y administrativos como espacio de reuniones efectivas y eficientes. Los servicios de videoconferencia multipunto incluyen:

  • Asesoría para la implementación de la videoconferencia multipunto en programas educativos.
  • Asesoría para la implementación de la videoconferencia multipunto en trabajos colaborativos.
  • Capacitación en el uso de la videoconferencia multipunto.
  • Soporte técnico en el uso de la videoconferencia multipunto.
  • Grabación de sesiones para un uso de comunicación asíncrono.