De acuerdo a lo descrito en el perfil del egresado, esté será capaz de desarrollarse en:
Área de alimentos. Ya que se le proporcionan los conocimientos indispensables para colaborar en el control, análisis, selección, industrialización básica, mejoramiento, investigación y desarrollo de nuevos productos, que contribuyen junto con otros profesionistas a aprovechar mejor los recursos agrícolas y ganaderos con los que cuenta el Estado. Sin embargo, hay que reconocer que el municipio de Durango, es un área poco industrializada y su principal campo de acción es en la realización de análisis bromatológicos básicos.
Área Clínica. Posee los conocimientos para realizar las determinaciones bioquímicas, fisicoquímicas, microbiológicas, inmunológicas y hematológicas que son requeridas para establecer un diagnostico clínico por el laboratorio, con el fin de coadyuvar al Médico en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades. También posee el conocimiento para llevar a cabo los procesos de control de calidad en cada uno de los departamentos del área clínica, dar mantenimiento preventivo y correctivo de primer nivel a los equipos biomédicos de uso en el área clínica. Posee también la preparación académica para llevar a cabo la administración de un laboratorio.
De igual forma, puede ejercer el papel de investigación, control de medicamentos, determinación y detección de epidemias, o plagas.
Área Farmacéutica. Muy cercano al trabajo que los químicos desarrollan en el sector salud, se encuentra el correspondiente al de la administración de farmacias (donde el profesional responsable de manera prioritaria, por ley, es un QFB con registro y licencia vigentes), cuyas funciones son: la preparación, control y manejo adecuado de productos de patente que se comercializan en los establecimientos y sobre todo la vigilancia en la distribución de medicamentos controlados.
Área Industrial. Algunos de los egresados puedan incorporarse a ésta área de incidencia, en donde intervienen en procesos silvícolas y forestales (gomas, aglomerados, extractos naturales, forraje, etc.), en la industria farmacéutica (colorantes, cosméticos, vacunas, medicamentos, jabones y detergentes, reactivos químicos, etc.) desarrollándolos, mejorándolos, economizándolos; y a la vez que se aprovechan al máximo, se procura causar el menor impacto ambiental posible, proponiendo alternativas como el reciclado, la sustitución de sustancias tóxica y sobre todo generando una conciencia sobre la conservación ambiental.
Área Ecológica. Uno de los aspectos que son de vital importancia para el mundo entero, es el aspecto ecológico, pues de la conservación del medio ambiente dependemos todos los seres vivos, por lo que el QFB, se encuentra preparado y se concientiza sobre el bienestar de la comunidad, a través de sus conocimientos analíticos del agua, del aire, del suelo, y del manejo de los productos de deshecho, por lo que son profesionales necesarios para las empresas, industrias, zonas y reservas ecológicas, y para las instancias gubernamentales que deben tener programas de apoyo y mejoramiento del ambiente.
Área Científica. El campo de la investigación, tanto en el sector público (hospitales, o instituciones educativas), como el sector privado; requieren generadores y aplicadores de nuevos conocimientos. Profesionales que sean capaces de aprovechar y transferir tecnologías de otros contextos a nuestra región, ya que con esto se promueve el avance científico de la profesión y de la institución, aprovechando los conocimientos de frontera, biotecnología y otros.
En la actualidad, los grandes adelantos científicos se relacionan en gran medida con las áreas químicas, las nuevas enfermedades (sida, diferentes tipos de cáncer, etc.), las clonaciones, las manipulaciones genéticas o el impacto de los cambios ambientales y de los tóxicos (arsénico, plomo, mercurio, o derivados de las radioactividad, etc.) que ocasionan trastornos en la salud.
Área Educativa. Una posibilidad de ejercicio profesional, es el trabajo docente, ya que la química por ser una ciencia experimental, considerada de alto nivel de complejidad, ocasiona serios problemas al momento de su enseñanza y sobre todo, porque su aplicabilidad tiene que ver con altos costos para las instituciones educativas. El egresado se prepara para ejercer un buen papel como docente.
En industria de alimentos fermentación, farmacéutica, agroquímica, química en general, biotecnología y cosmética, realizando determinaciones analíticas, control de calidad, investigación y desarrollo, supervisión de producción, auditoría y asesoría; en organismos federales y estatales como la Secretaria de Salud, SEMARNAP, en centros hospitalarios y, de salud, en atención farmacéutica y diagnóstico de laboratorio, etcétera.