Los profesionistas que podrán ingresar a la Maestría Salud Ocupacional y Ambiental son aquellos egresados de las carreras de Medicina y Enfermería. Los aspirantes deberán tener conocimientos básicos en el área de medicina general, ergonomía, legislación laboral, estadística, destreza en el manejo de computadora, ya que es un posgrado con orientación a la profesionalización, habilidades orales y escritas, así como habilidades en el uso de herramientas informáticas (hardware y software).
También debe poseer interés en la investigación, además de ser emprendedor, creativo, disciplinado y tener una visión holística que le permita orientar sus intereses desde múltiples puntos de vista.
Debe tener conocimientos del idioma inglés, ya que el 90% de la literatura utilizada en el área de investigación se encuentra escrita en este idioma.
El Maestro en Salud Ocupacional y Ambiental aborda los problemas laborales desde una perspectiva holística, multidisciplinaria y propone soluciones críticas y éticas a la problemática dentro del entorno de trabajo en instituciones públicas y privadas.
Evalúa el medio ambiente de trabajo, clasifica y mide los diferentes agentes a los que está expuesto el trabajador, recomienda y selecciona el equipo de protección personal que debe utilizar el personal ocupacionalmente expuesto para minimizar los daños a la salud.
Elabora un diagnóstico de salud, seguridad y medio ambiente, planea, organiza, diseña, formula un plan de trabajo y propone soluciones en la toma de decisiones en problemas relacionados a la salud de los trabajadores.
Elabora, cuestiona, argumenta y fundamenta una pericial médica para la defensa de alguna de las partes en conflicto en casos médico-legales.