Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

  • Posea la capacidad de diseño y creación de proyectos intervención en un nivel básico.
  • Cuente con conocimientos básicos en el manejo y uso de herramientas tecnológicas (paquete básico Office) que le permitan potencializar su aprendizaje.
  • Desarrolle la lectura y redacción de textos especializados y su expresión de forma profesional.
  • Soluciona y toma decisiones en el contexto en el que se desenvuelve.
  • Muestre el interés por adquirir nuevas experiencias de vida y logre adaptarse a nuevas situaciones según su contexto.
  • Cuente con habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que garanticen la atención a las exigencias del programa de posgrado.
  • Realiza trabajo colaborativo interdisciplinario y transdisciplinario.
  • Muestra experiencia, conocimientos laborales y académicos en la Cultura Física y áreas afines.
  • Cuenta con conocimientos del idioma inglés nivel TOEFL B1 o su equivalente.
  • Cuenta con los conocimientos básicos para realizar la planeación orientada a la resolución de problemas en la docencia de la educación física y el entrenamiento deportivo, de acuerdo a las etapas de desarrollo del individuo.
  • Fomenta el desarrollo integral de los individuos, a través de la educación física, el deporte y la recreación, utilizando el ejemplo personal y la transmisión de los valores intrínsecos de éstos.

Perfil de egreso

Los rasgos del perfil de egreso de este programa de maestría se encuentran orientados al desarrollo de competencias, que permitan a los estudiantes desarrollarse de forma profesional mediante la aplicación proyectos de intervención, que den solución a problemáticas sociales, sustentados en la ciencia y la ética profesional, siendo estos rasgos los siguientes:

  • Muestra un compromiso ético y social, así como capacidad de liderazgo para solucionar problemáticas sociales dirigidas a la cultura física en el contexto en el que se encuentre.
  • Demuestra sensibilidad ante los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje mediante el trabajo colaborativo en contextos interdisciplinarios y transdisciplinarios.
  • Comprende, analiza, evalúa y crea textos y proyectos con enfoque sustentable, orientados a la Cultura Física, mediante el uso de herramienta de innovación tecnológica, que potencialice su actuar profesional.

Docencia.

  • Aplique conocimientos fisiológicos, biomecánicos y morfológicos en la adecuación de planeaciones pedagógico-didácticas, que contemplen las limitaciones sensoriales y físicas de los estudiantes del contexto en el que se encuentre.
  • Diseñe, aplique y evalúe, programas y adecuaciones curriculares de educación física, mediante el uso y manejo de herramientas de innovación tecnológica educativa.

Entrenamiento deportivo.

  • Diseña, aplica y crea programas de entrenamiento deportivo, atendiendo las necesidades e intereses de los atletas, así como sus limitaciones sensoriales y físicas, para el alcance del máximo rendimiento deportivo.
  • Conoce y aplica las ayudas externas de tipo nutricionales y farmacológicas para el alcance del alto rendimiento deportivo, tomando en cuenta los cambios fisiológicos con el menor impacto negativo para los atletas.
  • Realiza propuestas de innovación que faciliten el diseño, control y evaluación de los procesos relativos al entrenamiento deportivo y el restablecimiento de la correcta función motora.