Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Para el aspirante a las Licenciaturas de Psicología y Terapia de la comunicación Humana se establecen valores, actitudes y aptitudes, así como conocimientos y habilidades previas:

  • Valores: Honestidad, respeto y tolerancia.
  • Actitudes: interés por la vida de las personas, empatía, integridad, motivación intrínseca por el aprendizaje, sentido de identidad y pertinencia, servicio, iniciativa, conciencia social.
  • Habilidades: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento reflexivo, habilidad para el trabajo colaborativo, comprensión lectora, manejo de fuentes de información diversas, organizar y gestionar recursos de trabajo y tiempo, expresión y comprensión del idioma español (hablado y escrito), dominio básico de inglés, familiaridad con el uso de nuevas tecnologías.
  • Conocimientos previos: matemáticas, ciencias (química, biología), humanidades, filosofía, historia, literatura.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Psicología de la ED será un profesional formado integralmente, con los principios universitarios y abiertos a la indagación y a la innovación científica y tecnológica, con el afán de contribuir al desarrollo del conocimiento pertinente con el avance de la atención y prevención de los problemas psicológicos en su entorno social.

Conocimientos:

  • Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología;
  • Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos;
  • Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad;
  • Los fundamentos bilógicos de la conducta humana y las funciones psicológicas;
  • Los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones;
  • Las dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana;
  • Métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología;
  • Diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de resultados;
  • Los campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: clínico, organizacional, social y educativo.      

Competencias específicas:

  • Identificar las características relevantes de los individuos, grupos, organizaciones y los contextos en que se encentran a través de los métodos de la evaluación psicológica, el psicodiagnóstico y el peritaje psicológico
  • Establecer metas de la actuación psicológica, en armonía con los destinatarios, partiendo de un análisis de necesidades y demandas;
  • Diseñar planes, programas y proyectos de intervención en concordancia a las necesidades y metas planteadas, basándose en los principios teóricos de la psicología;
  • Ejecutar planes, programas y proyectos de intervención a nivel de prevención, tratamiento y rehabilitación en función de las metas establecidas;
  • Evaluar los planes, programas y proyectos de intervención partiendo del análisis de los resultados obtenidos;
  • Establecer una comunicación con los destinatarios de las intervenciones de forma real y escrita para informar los resultados de la actuación;
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Competencias genéricas.

  • Instrumentales:
  • Capacidad de análisis, síntesis y abstracción;
  • Habilidad de comunicación en un segundo idioma;
  • Conocimientos para el uso de las tecnologías de la información;
  • Capacidad de organización y planificación del tiempo;
  • Habilidad para la aplicación práctica del conocimiento;
  • Habilidad para hacer investigación;
  • Habilidad para establecer comunicación oral y escrita;
  • Habilidades de búsqueda y proceso de la información.

Personales:

  • Capacidad crítica y autocrítica;
  • Capacidad de tomar decisiones;
  • Habilidad para establecer relaciones interpersonales;
  • Adaptabilidad a nuevas situaciones;
  • Compromiso con la conservación del medioambiental;
  • Compromiso con el medio sociocultural, y valoración y respeto a las diferencias;
  • Compromiso ético con la actitud de responsabilidad social y compromiso ciudadano;
  • Equilibrio emocional;
  • Capacidad para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional;
  • Habilidades para el trabajo en equipo;

Sistémicas:

  • Compromiso con la calidad;
  • Capacidad creativa;
  • Habilidad para trabajar con contextos internacionales;
  • Habilidad para el trabajo autónomo;
  • Actitud de actualización continua;
  • Habilidad de liderazgo.