Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El alumno:

  • Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  • Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
  • Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
  • Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
  • Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
  • Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
  • Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
  • Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
  • Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Perfil de ingreso específico para la Licenciatura en Filosofía UJED

Entre los aspirantes a una Licenciatura hay cierto perfil parece reflejar muy sucintamente algunas características de este tipo de estudiantes, como haber aprobado exámenes básicos de competencia en la lengua castellana, mediante el cual se busca establecer su nivel de capacidad de correcta expresión (dominio de la puntuación, ortografía, léxico, morfología, sintaxis y comprensión). En el caso de la insuficiencia en este ámbito de dominio de la lengua, el aspirante necesitará cursar estudios lengua que permita solventar las deficiencias detectadas del lenguaje como instrumento de comunicación y comprensión del legado cultural. Similarmente, es necesario mostrar que se cuenta con una habilidad verbal orientada fundamentalmente a la comprensión de textos, pues será indispensable para los estudios que pretende cursar.

Perfil de egreso

Capacidades

  • Capacidad para identificar las cuestiones generales y fundamentales que subyacen a los grandes debates filosóficos.
  • Capacidad para expresar, formular y elaborar problemas complejos.
  • Destreza para interpretar textos procedentes de diversas fuentes.
  • Precisión para evaluar y criticar argumentos.
  • Destreza en el manejo de terminología filosófica especializada.
  • Habilidades de síntesis y análisis.
  • Capacidad para identificar falacias lógico-argumentativas, implícitas y explícitas, recursos retóricos, suposiciones tácitas, vagas o superficiales.
  • Destreza para reconocer problemas metodológicos en diversas áreas del conocimiento, incluida la ciencia.
  • Habilidad para plantear contraejemplos, distinciones sutiles, herramientas para discriminar entre ideas relevantes e irrelevantes.
  • Capacidad para generar ideas novedosas, incluso si son poco familiares o contra intuitivas.
  • Sofisticación al evaluar argumentos opuestos, plantear reconsideraciones, proponer mejoras.
  • Habilidad para detectar persuasión argumentativa.
  • Fineza para examinar las virtudes de planteamientos provenientes de otras disciplinas y prácticas científicas.
  • Destreza para utilizar y entender adecuadamente terminología filosófica especializada.
  • Habilidad para aplicar herramientas y técnicas filosóficas a temas de la vida cotidiana.

Competencias

  • Aplica el análisis y la síntesis a diferentes escritos y situaciones reales, ya sea de su ámbito local, regional, nacional o internacional.
  • Argumenta lógicamente usando conceptos teóricos de manera coherente.
  • Contrapone diferentes propuestas teóricas, evaluando ventajas y desventajas.
  • Desarrolla diálogos racionales, privilegiando el uso de la evidencia.
  • Genera ideas propias y las contrasta con ideas propuestas por teóricos de otros tiempos y por su propio ambiente local.
  • Desarrolla investigación de corte humanística.
  • Demuestra compromiso ético y respeto por los derechos de los seres humanos y del medio ambiente.
  • Reconoce, aprecia y respeta la diversidad humana y la multiculturalidad.
  • Enseña en el área de humanidades y la ciencia.
  • Se comunica en su propia lengua con claridad, coherencia y siguiendo una estructura lógica.
  • Desarrolla herramientas metodológicas y heurísticas adecuadas para la investigación.
  • Identifica los problemas éticos que aquejan a las sociedades.
  • Propone soluciones novedosas dentro de diversas disciplinas.

Habilidades profesionales

  • Búsqueda y recuperación de información documental, en medios escritos y electrónicos.
  • Capacidad para presentar temas en exposiciones de avanzada complejidad.
  • Capacidad para exponer en público formulaciones complejas.
  • Capacidad para leer y analizar por escrito una gran variedad de literatura especializada.
  • Uso experto de fuentes bibliográficas.
  • Presentación de información relevante en diversos contextos profesionales.
  • Destreza al ordenar y organizar información de distintas fuentes.
  • Experticia en la formulación de argumentos sólidos.

Cualidades personales

  • Habilidad para leer cuidadosamente e interpretar textos complejos.
  • Capacidad para trabajar de forma auto motivada y autónoma.
  • Capacidad para gestionar límites temporales o plazos del trabajo propio.
  • Autonomía para la toma de decisiones.
  • Agilidad y rapidez para aplicar ideas de corrientes clásicas de pensamiento a debates contemporáneos.
  • Capacidad para digerir rápidamente posturas contrapuestas en debates de temas importantes.
  • Destreza a la hora de aplicar distintas técnicas de razonamiento.
  • Habilidad para identificar la estructura que subyacen a las posturas de un debate.
  • Habilidad para plantear contra-argumentos detallados ante una postura concreta.
  • Capacidad para sostener o criticar cierta postura a la luz de sus implicaciones concretas.
  • Habilidad para identificar distintas posturas de pensamiento fuera de lo académico.
  • Facilidad para examinar las ideas que hay detrás de un problema de la vida cotidiana, o en un debate político y/o ético.