La inserción laboral de los egresados de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas estará principalmente en el área de productor independiente ya que están capacitados para ser autosuficientes, pues un artista depende básicamente de su inventiva, de su capacidad creadora, pues son individuos con la facultad de hacer con sus propias manos objetos con valor artístico y por lo tanto vendibles, empleando todas las técnicas aprendidas como lo son, la pintura, la escultura, el grabado, el diseño gráfico, la fotografía, el cine, el video, los audiovisuales y la conservación de obras de arte, en centros de culturales, sitios turísticos, museos, galerías de arte, agencias de publicidad, agencias de producción de audiovisuales.
En cuanto a ser empleados en un contexto internacional y tomando en cuenta las leyes en otros países, en donde se da preferencias a los nativos de cada lugar se estima principalmente que éstos pueden estar a cargo de centros de cultura internacional, compartiendo el arte mexicano a otros países a través de los conocimientos de la historia de arte. Otra opción es impartiendo cursos en instituciones educativas o bien trabajando en museos y galerías. Igualmente se pueden colocar como fotógrafos en cualquiera de sus aplicaciones, así también ilustradores, caricaturistas o realizando diseño gráfico para fines de publicidad. Es decir que el campo laboral para un artista es muy amplio pues depende de los proyectos que él mismo lleve a cabo a partir de poner en práctica los conocimientos adquiridos aunados al desarrollo de su talento.
Una forma de alcanzar el reconocimiento está en función de su trabajo como productores de obra personal ya sea preparando exposiciones individuales y/o colectivas, para darse a conocer como artistas independientes en las ramas principales de la licenciatura, éstas son la pintura, la escultura, el grabado y la fotografía, en ésta última pueden trabajar como expertos profesionales al servicio de instituciones gubernamentales, de empresas, de instituciones educativas, etc. Existen otros campos inserción laboral como son, los servicios educativos en casas de cultura impartiendo talleres de arte o en los museos en las áreas de curaduría y museografía, así también en los centros turísticos como conferencistas de historia del arte Mexicano.
Entre los estados con mayor número de centros culturales y casas de cultura en donde pueden trabajar los egresados de la EPEA se encuentran el Distrito Federal con 208 (12.14% del total nacional), Jalisco con 157 (9.17%), Estado de México con 151 (8.81%), Puebla con 130 (7.59%), Michoacán con 83 (4.85%) y Chiapas con 82 (4.79%). Los estados con el menor número son Colima con 11 (0.64%), Tlaxcala, Nayarit y Durango cada uno con 12 (0.70%), Campeche con 14 (0.82%) y Baja California y Quintana Roo cada uno con 17 (0.99%). Los centros culturales y casas de cultura se ubican en 1051 municipios (42.83% del total nacional); asimismo, directamente hay una población de 92 372445 habitantes (85.22%) que viven en un municipio que posee al menos un centro cultural o una casa de cultura. Por municipio-delegación, Cuauhtémoc, Distrito Federal, posee la mayor cantidad con un total de 60 (3.50% del total nacional), seguido por San Luis Potosí, San Luis Potosí, con 39 (2.27%); Mérida, Yucatán, con 27 (1.57%); Delegación Benito Juárez, Distrito Federal, con 26 (1.52%), y Gustavo A. Madero, Distrito Federal, con 25 (1.46%). 42,614 registrados en el inventario del año 2003. (Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural 2010)
El Plan de Estudios, contempla una amplia preparación en la rama de las artes, la conservación de obras, el diseño artístico y la creación de material audiovisual, y la producción de artesanías. Por lo que un Licenciado en Artes Visuales y Plásticas egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de Universidad Juárez del Estado de Durango puede desempeñarse como:
El Plan de Estudios con enfoque en competencias propuesto, dará suficientes bases al egresado de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas, así como el Técnico Superior Universitario en Diseño y Producción Artesanal de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango, para tener las destrezas necesarias para su superación integral como individuo.