La Facultad de Odontología UJED busca incidir en las políticas públicas de la salud de los duranguenses

Por: Comunicación Social - 5 de noviembre, 2024

“Determinación de concentraciones de flúor con uso de biomarcadores de exposición crónica en población mexicana y uruguaya en zonas geográficas de riesgo”, es el título del proyecto internacional de la UJED con Uruguay.

La Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en colaboración con el Instituto de Investigación Científica y la Facultad de Odontología de la Universidad de la República de Uruguay, está por concluir la investigación titulada “Determinación de concentraciones de flúor con uso de biomarcadores de exposición crónica en población mexicana y uruguaya en zonas geográficas de riesgo”.

Óscar Eduardo Almeda Ojeda, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología, señaló que los resultados de esta investigación podrían influir en políticas públicas para abordar el problema de las altas concentraciones de flúor y arsénico en el agua. Se tomaron muestras de orina y de uñas, ya que estas últimas revelan biomarcadores a largo plazo, a diferencia de la orina, que tiene un lapso más corto.

Almeda Ojeda comentó que se han detectado “datos alarmantes” en las concentraciones de flúor y arsénico, debido a que la extracción de agua es cada vez a mayores profundidades, lo cual ha incrementado los niveles de estos elementos en comparación con lo establecido en las normas. En Durango, además del problema visible de la fluorosis dental (dientes manchados), se observa que el flúor también impacta el metabolismo y órganos vitales.

Por otra parte, en Uruguay, planteado inicialmente como un sitio de control, se encontraron concentraciones elevadas en áreas cercanas a Brasil y Argentina, probablemente relacionadas con la sequía en esas regiones. Aunque no son tan altas como en Durango, los niveles detectados son motivo de preocupación.

El proyecto se encuentra en la etapa final, con el procesamiento de más de 500 muestras, una parte en Durango y otra en Uruguay, y se prevé la publicación de artículos científicos. La presentación de los avances en la embajada de México en Uruguay es considerada un logro significativo para ambas instituciones, que también han recibido una invitación para participar en la próxima convocatoria del Fondo Conjunto de Cooperación entre ambos países.