Alumnos de la FCCFYD-UJED realizaron práctica de educación y desarrollo motriz

Por: Comunicación Social - 18 de noviembre, 2024

Estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCCFYD-UJED) llevaron a cabo una práctica de estimulación temprana y desarrollo motriz en niños, como parte de la asignatura de educación y desarrollo motriz. Durante esta actividad, los estudiantes aplicaron conocimientos teóricos en una sesión con ocho bebés de entre cinco meses y tres años, según informó el catedrático Homero Vaquera García.

Vaquera García explicó que en esta materia se enseña a los estudiantes sobre las etapas del desarrollo motriz, desde la comprensión teórica hasta la planificación de sesiones de estimulación temprana. Los estudiantes trabajan en tres áreas de desarrollo: motriz, lingüístico-intelectual y socioemocional, de manera que los bebés puedan alcanzar un desarrollo integral en aspectos como el lenguaje, el intelecto y el afecto, teniendo como base el movimiento.

El catedrático destacó que con esta práctica concluye el semestre y permite a los estudiantes conectar conocimientos sobre el sistema nervioso central y periférico con el desarrollo motriz. Según Vaquera García, la etapa de mayor relevancia en la estimulación de los bebés es de uno a tres años, aunque el trabajo debe prolongarse hasta los cinco años.

Además, subrayó que la labor de un educador físico va más allá de las actividades deportivas convencionales; implica la identificación y estímulo de aspectos clave en el desarrollo temprano. En este sentido, la Facultad se encarga de proporcionar a sus estudiantes herramientas de calidad para su formación profesional, reconociendo la amplitud del campo laboral y el impacto social de su especialidad.