La UJED oferta carreras en ciencias sociales contribuyendo al desarrollo del estado

Por: Comunicación Social - 21 de octubre, 2024

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a pesar de las restricciones presupuestales que ha enfrentado la administración del rector Rubén Solís Ríos, ha logrado abrir nuevas ofertas educativas en el área de las ciencias sociales, respondiendo a las necesidades del estado. Entre los nuevos planes de estudio se encuentran las licenciaturas en Filosofía, Historia y Ciencias de la Computación.

El subsecretario académico, Dr. Othón Huerta Herrera, comentó que “aunque se intentó ir más allá, no se pudo”, pues, si bien se pueden realizar estudios de pertinencia para abrir nuevos programas, la falta de plazas docentes es un obstáculo importante. "Por largo tiempo no se han autorizado nuevas plazas en la Universidad Juárez", señaló. No obstante, a pesar de las dificultades, se han diseñado programas en Filosofía, Historia, en Lenguas y otras áreas emergentes, como Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ciencias Exactas, y se trabaja en una propuesta de Ingeniería en Semiconductores, alineada con las necesidades de desarrollo estatal que promueve el Gobierno estatal.

Huerta Herrera destacó que no ha sido fácil, debido a las limitaciones económicas, pero la UJED ha hecho un esfuerzo significativo en la formación de recursos humanos, contribuyendo al desarrollo del estado en diversas áreas. Asimismo, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, se ha trabajado en la revisión e implementación del nuevo modelo educativo, que se ha cumplido en términos de diseño.

El subsecretario también mencionó que se está trabajando en la implementación del modelo educativo, colaborando con las facultades en la armonización de los planes de estudio, adaptando los diseños curriculares a las nuevas características del modelo. Este proceso incluye la capacitación de todos los actores involucrados para que puedan aplicar el modelo en los programas que ya han sido armonizados, que es una de las metas fundamentales establecidas por el rector en 2018.

Finalmente, Huerta Herrera señaló que se están haciendo esfuerzos para avanzar lo más posible en la implementación del modelo, tomando en cuenta que el cierre de la administración está cerca.