La ANUIES premió a la UJED por un innovador proyecto de gestión mediante las TIC
Por: 28 de octubre, 2024
-En el marco del programa de Reconocimientos ANUIES-TIC, realizado del 18 al 23 de octubre en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) fue galardonada en la categoría de innovación, gracias a su propuesta de gestión mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El proyecto ganador, denominado “Sistema de Información del Posgrado Universitario” (SIPU), fue presentado a través de la Dirección Institucional de Posgrado e Investigación de la UJED, y obtuvo reconocimiento por su impacto en la administración y modernización de los procesos de posgrado.
La entrega del premio estuvo a cargo del Dr. Luis Armando González Plasencia, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro Luis Alfonso Rivera Campos. Este reconocimiento destaca la labor del equipo de la Dirección de Posgrado e Investigación, liderado por el Dr. Jaime Fernández Escárzaga, quien ha contado con el respaldo del rector Rubén Solís Ríos para impulsar a la UJED como referente en innovación tecnológica y administración académica.
Para la UJED, este galardón representa una distinción significativa a nivel nacional, al ser reconocida por mejorar la gestión en los programas de posgrado con el sistema SIPU. Fernández Escárzaga, al recibir el reconocimiento, comentó: “Nos sentimos muy orgullosos y contentos de que la UJED haya alcanzado este premio. Nuestro siguiente paso es seguir mejorando el sistema, pues requiere actualización constante, y estamos entregando buenas cuentas en este cambio de administración en el que en la Universidad estamos cerrando con todo, como ha propuesto el rector”.
El premio es un logro nacional en el ámbito de la gestión y el proceso administrativo, y ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Posgrado e Investigación, el área de Desarrollo de Sistemas y Transformación Digital, Recursos Humanos, Servicios Escolares, Tesorería y la Subsecretaría de Administración de la UJED. Estos esfuerzos han permitido desarrollar una herramienta completa para la administración del posgrado, desde la convocatoria y postulación de alumnos, hasta la gestión de su trayectoria escolar, matrícula, ubicación, calificaciones y egreso.
El evento también destacó el papel de otras instituciones de educación superior que, como la UJED, han contribuido al fortalecimiento institucional mediante prácticas innovadoras en la gestión de tecnologías de la información, consolidando el papel de las TIC en el desarrollo académico-administrativo.