Egresa la primera generación de la maestría en Terapia Familiar Sistémica
Por: 14 de octubre, 2024
-Un grupo de cinco profesionistas que cursaron la maestría en Terapia Familiar Sistémica, ofrecida por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), recibieron sus constancias de estudios en una ceremonia especial realizada en el Aula Laureano Roncal del Edificio Central de la UJED.
Este programa de maestría, reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), proporciona a sus estudiantes las bases teóricas para comprender y explicar al ser humano desde una epistemología sistémica, permitiendo generar alternativas de intervención psicológica que mejoran la calidad de las relaciones en parejas, familias y organizaciones.
Las cinco nuevas especialistas recibieron sus constancias de manos de autoridades universitarias, encabezadas por el director institucional de Posgrado de la UJED, Jaime Fernández Escárzaga, quien asistió en representación del rector Rubén Solís Ríos. También estuvieron presentes la directora de la Facultad, Ana Rosa Rodríguez Durán; la jefa de posgrado, Perla Vanesa de los Santos Amaya; la coordinadora de la maestría, Verónica Leyva López; y la madrina de la generación, Laura Aracely Calderón Palencia.
Durante su mensaje de felicitación, Jaime Fernández Escárzaga destacó que este momento marca el cierre de un ciclo de arduo trabajo, compromiso y dedicación. Señaló que, durante su formación, las estudiantes enfrentaron retos intelectuales y personales que les permitieron desarrollar una visión integral sobre el ser humano, la familia y la sociedad. Resaltó además que la maestría no sólo busca formar profesionales con profundos conocimientos disciplinares, sino que también les otorga las competencias necesarias para acompañar a las familias en sus procesos de cambio y evolución.
Fernández Escárzaga mencionó que el programa de la maestría fue renovado para adaptarse a los cambios de la sociedad. Este esfuerzo, iniciado bajo la conducción del anterior director, Luis Enrique Soto Alanís, permitió que el programa se insertara en el PNPC, lo cual refleja su calidad y pertinencia, dijo.
Por su parte, la directora de la Facultad, Ana Rosa Rodríguez Durán, se unió al reconocimiento a las egresadas y subrayó que este es un momento histórico para la Facultad y la UJED. Mencionó que la maestría responde a una necesidad profunda de la sociedad al formar profesionales comprometidos con el bienestar de las familias, capaces de entender las complejidades y desafíos actuales. Asimismo, destacó el rol crucial de los terapeutas familiares en la construcción de relaciones más humanas y resilientes.
A nombre de la primera generación, Fátima del Rosario Covarrubias Gurrola agradeció a sus familias, docentes y directivos, señalando “… el inicio de este reto fue un viaje sin regreso pero con retorno, porque presenciamos pasajes de nuestra vida, y sin regreso, porque si hemos retornado a ciertas experiencias, nunca volveremos a ser las mismas”. Expresó que las cinco graduadas se sienten respaldadas por sus seres queridos y por el equipo académico, destacando la singularidad de la maestría, que “es muy diferente a todas las demás”.