Ya trabaja Contraloría de la UJED en el proceso de la entrega-recepción

Por: Comunicación Social - 16 de septiembre, 2024

La contralora general de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Edla Elena Wallander García, espera tener un buen cierre de la administración 2018-2024, o sea, “como dice el slogan del rector Rubén Solís Ríos:‘La UJED cerrará con todo’”, principalmente en el tema de la entrega-recepción, luego de que en noviembre se lleve a cabo la elección de quien dirigirá los destinos de la máxima casa de estudios los próximos seis años, y rendirá protesta el 14 de diciembre.

“El rector siempre ha impulsado el tema de transparencia y la rendición de cuentas claras, esto se ha logrado con el buen uso de los recursos, y “… lo recalco, salimos limpios de las auditorías, ya que se han saneado muchas observaciones, no sólo de esta administración, sino de otras anteriores que dejaron asuntos pendientes, por lo que tenemos el compromiso de no dejar un solo problema para la administración entrante”, subrayó

Wallander García expresó que los trabajos para la entrega-recepción se encuentran muy encaminados, sobre todo en la revisión de diversas áreas que conforman la UJED y las unidades académicas, donde se hace la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros, “… pero también entregar a la nueva o nuevo contralor el status de cómo se encuentra la Contraloría, en lo que se refiere a la transparencia y solicitud de datos, donde se está dando respuesta puntual a los solicitantes”, dijo.

Todo este trabajo, destacó, es encaminado a que cuando llegue un nuevo rector pueda con toda libertad y confianza hacer movimientos en coordinaciones y jefaturas. Dijo que se está dando asesoría en el llenado de formatos para documentar todos los bienes inmuebles y se ha creado un comité de enlace por parte de la Universidad.

Aseguró que cuando haya un nuevo rector, “… inmediatamente me comunicaré con él para pedirle que forme un comité receptor con gente de su equipo, para que esté en comunicación estrecha y muy de la mano con el comité de enlace que somos nosotros, los que nos retiramos, y podrá hacer una revisión de la documentación que le entreguemos en una plataforma que se ha creado para tal fin”.

Para entonces, agregó, ya se tendrá un gran avance con formatos requisitados, haciendo énfasis en los bienes inmuebles y archivos que hay en las escuelas y facultades. Es importante entregar toda la información en un proceso de transparencia. “La cereza del pastel será hacer una buena entrega-recepción”, comentó.

Mencionó que durante la actual administración se creó el reglamento de entrega-recepción, “… anteriormente sólo había un manual, ahora existe un documento muy definido y estaremos trabajando bajo esos lineamientos con el comité que designe la autoridad universitaria entrante para revisar los bienes inmuebles, archivos, personal académico, administrativo, de confianza, y recursos financieros, después, el 14 de diciembre se hará la entrega formal, tomando en cuenta que para ello se tienen 60 días hábiles”, explicó.