En la UJED se refuerza la salud mental con el ciclo de conferencias “Prevención del suicidio, juntos por la vida”

Por: Comunicación Social - 18 de septiembre, 2024

Como parte de las acciones para la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental, se llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado "Prevención del suicidio, juntos por la vida", junto con una carrera de convivencia. Marcelo Barraza Salas, responsable del Cuerpo Académico "Biología Molecular y Celular Aplicada a Procesos Ambientales y de Salud", se refirió a estas actividades.

Explicó que el ciclo de conferencias y la carrera fueron organizados por la red de investigación "Sustentabilidad, Ambiente y Salud", integrada por docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, miembros del Cuerpo Académico "Biología Molecular y Celular Aplicada a Procesos Ambientales y de Salud", en colaboración con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y profesores del Instituto de Investigación Científica, miembros del Cuerpo Académico "Genética, Ambiente y Salud".

Las conferencias se realizaron en la Facultad de Ciencias Químicas y abordaron temas como "Elige la vida", impartida por Daniela Varela Véliz; "Prevención del suicidio, una luz de esperanza", por Ibeth Cruz Yeskas; y "Pregunta al especialista", por Mónica Rojas Ruiz de Vivar. Todas las ponentes son especialistas en la materia, según informó Barraza Salas.

Barraza destacó la buena respuesta de los asistentes, cuyo objetivo fue crear conciencia sobre la importancia de la prevención del suicidio y reducir el estigma de las enfermedades mentales. La idea era que los especialistas pudieran ayudar a identificar y apoyar a personas en riesgo.

Además, se compartieron las líneas de contención en caso de emergencia, lo cual fue de gran relevancia ya que hubo personal de diversas instancias presentes para conocer las vías adecuadas de apoyo a la comunidad. Asimismo, se presentó el "Árbol de la Vida", un símbolo de las relaciones interpersonales, la fuerza y la resiliencia. Los estudiantes dejaron su huella en este árbol, con la intención de fortalecer a la comunidad.

Como parte de estas acciones, se efectuó también una carrera de convivencia, la cual promovió la actividad física como un elemento clave para mejorar la salud mental.