El rector Rubén Solís Ríos encabezó la ceremonia del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Exactas
Por: 28 de septiembre, 2024
-La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) conmemora 40 años de trayectoria. En un evento solemne, el rector Rubén Solís Ríos, junto al director Enrique Vargas Betancourt y la comunidad académica, celebraron este importante aniversario.
El rector Solís Ríos destacó el orgullo que la FACE representa para la institución: “Agradezco la oportunidad de formar parte de la celebración de la Facultad. Festejamos a lo grande con esta comunidad que nos llena de orgullo y deja una huella imborrable; una historia de 40 años en la que honramos el legado de la comunidad”, expresó.
La Facultad de Ciencias Exactas inició su vida académica el 24 de septiembre de 1984 en las aulas de la Facultad de Medicina y Nutrición, ocupando posteriormente las instalaciones de la Escuela Preparatoria Nocturna hasta su traslado definitivo en 1991 a su sede actual. En sus primeros años, la entonces Escuela de Matemáticas contaba con solo cinco docentes comprometidos con la formación de sus estudiantes. En 2012, la institución fue elevada al rango de facultad, lo que marcó un hito en su desarrollo. Actualmente, cuenta con una matrícula de 125 alumnos, un número que Solís Ríos calificó como positivo, dado que muchas instituciones de ciencias exactas suelen operar con grupos reducidos.
El director Enrique Vargas Betancourt expresó la satisfacción de la comunidad académica por conmemorar cuatro décadas de logros y contribuciones, no sólo para la UJED, sino también para la sociedad en general. Vargas Betancourt reconoció el esfuerzo y visión de los fundadores, docentes y personal administrativo, así como la importancia de los estudiantes como la razón de ser de la Facultad: “Hace 40 años esta Facultad abrió sus puertas para formar profesionales íntegros, capaces de afrontar los desafíos de un mundo cambiante. Hoy son muchas las generaciones de egresados que se han insertado en el mercado laboral y han sobresalido en sus respectivas áreas", comentó.
Asimismo, el director subrayó el crecimiento en matrícula, programas e infraestructura, todo bajo la premisa de mantener la calidad educativa como estandarte: "La institución es un faro de conocimiento, innovación y responsabilidad social. Nos hemos adaptado a los tiempos modernos sin perder los principios de excelencia académica, compromiso con los estudiantes y la sociedad".
Finalmente, José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico de la UJED y miembro de la primera generación de egresados de la Facultad de Ciencias Exactas, ofreció una semblanza del desarrollo histórico de la FACE, destacando el trabajo de quienes cimentaron lo que hoy es una de las unidades académicas más importantes de la Universidad.