Comunidad UJED reconoce logros de Rubén Solís

Por: Comunicación Social - 17 de agosto, 2024

Con el lema "En la UJED cerramos con todo", el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, presentó los logros y avances alcanzados durante su administración, que comenzó en 2018 y concluirá en diciembre de 2024. La presentación se realizó en el marco de los festejos del 168 aniversario del Colegio Civil, antecedente de la UJED, ante la comunidad universitaria compuesta por académicos, directores, exdirectores, funcionarios, maestros, trabajadores administrativos y alumnos destacados.

Durante su discurso, emitido en los pasillos del Edificio Central Universitario, Solís Ríos destacó la importancia de la autonomía universitaria, un principio fundamental para la gobernanza y toma de decisiones dentro de las universidades públicas. Subrayó que la autonomía ha sido defendida e impulsada a lo largo de su gestión, especialmente ante el próximo proceso de elección de un nuevo rector. Recordó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró recientemente 100 años de su autonomía, y mencionó que su rectoría fue precedida por un conflicto relacionado con la autonomía que duró ocho años.

Entre los logros más destacados, el rector mencionó los reconocimientos obtenidos por la administración universitaria por parte de organismos evaluadores, siendo la primera vez que la UJED recibe una distinción de este tipo por sus altos estándares de calidad, convirtiéndose en la única institución de educación superior en Durango acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Además, resaltó la iniciativa "Universidad Sostenible", que ha logrado avances significativos en los últimos seis años, superando desafíos económicos, políticos, epidemiológicos y administrativos, así como la superación de retos relacionados con la atención a la diversidad y la violencia de género. Destacó la paz y armonía laboral que han prevalecido en su gestión.

Subrayó que durante la pandemia de COVID-19, la UJED desempeñó un papel activo en las jornadas nacionales de vacunación, mostrando su compromiso con la salud pública. Además, la institución ha expandido su oferta educativa con la creación de las carreras de Docencia de la Lengua Inglesa y Educación Musical y Expresión Artística, en el campus Gómez Palacio; además, Filosofía, Historia y Ciencias de la Computación, en Durango. También en el área de posgrado, con 10 maestrías, una especialidad y dos doctorados.

En el ámbito administrativo, Solís Ríos comentó que la UJED ha modernizado su normativa, algunos reglamentos no habían sido actualizados desde 1962, y ha mejorado los sistemas de servicios escolares, implementando la firma electrónica, lo que permite emitir documentos en tiempo récord, y el Sistema de Información del Posgrado Universitario (SIPU), para agilizar los trámites de los aspirantes y alumnos. También se ha desarrollado un Currículum Único Universitario que facilita la labor docente y se ha implementado un nuevo Modelo Educativo, Académico y de Gestión, que contiene el ideal y la visión de la UJED para su comunidad.

En cuanto a la difusión cultural, el rector mencionó que la UJED ha revitalizado su Editorial Universitaria, el Instituto de Bellas Artes (en Durango y Gómez Palacio) y ha creado la Filmoteca, además de consolidar eventos como la Feria Universitaria del Libro y la Feria del Libro Infantil, así como la creación del repositorio universitario. En el ámbito deportivo, la Universidad ha logrado un desempeño histórico en la Universiada Nacional, obteniendo varias medallas de oro, plata y bronce, y participando en competencias internacionales.

Solís Ríos destacó el liderazgo de la máxima casa de estudios, con sus 20 716 estudiantes, 215 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), 343 en el Sistema Estatal de Investigadores, con 32 grupos disciplinares en incubación y el 86.46 % de Cuerpos Académicos de calidad.

Finalmente, indicó la creación de un instrumento para prevenir y atender actos de violencia de género, demostrando el compromiso de la institución para ser una Universidad libre de discriminación y violencia. En cuanto a infraestructura, se han invertido más de 200 millones de pesos en obras, y con una inversión extra por 45 millones de pesos se han iniciado los trabajos para la construcción de un nuevo campus en Vicente Guerrero.

El rector hizo mención de las auditorías financieras, que han demostrado una gestión de los recursos con responsabilidad y excelencia, lo que ha permitido una estabilidad financiera, así como el cumplimiento de los compromisos contractuales. Además, la creación de la Fundación Universitaria, que tiene el objetivo de generar ingresos que ayuden a la sostenibilidad financiera de la institución. Luego, cerró su presentación agradeciendo a toda la comunidad universitaria por su dedicación y trabajo diario, lo que ha permitido posicionar a la UJED como el proyecto educativo, científico y cultural más importante de Durango. Posteriormente, se realizó un recorrido por una serie de infografías alusivas a los logros más significativos de la administración 2018-2024, encabezada por Rubén Solís Ríos.