El nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ya opera en la UJED
Por: 2 de julio, 2024
-En el ámbito de la evaluación y acreditación de los programas educativos a nivel de licenciatura, se ha generado a nivel federal el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Su actividad se enfoca fundamentalmente en la evaluación no sólo de programas educativos, sino también del servicio que prestan las instituciones, incluyendo el sistema de educación del Estado. Es decir, su influencia es muy amplia. Sin embargo, la Universidad Juárez avanza en los procesos de autoevaluación.
En ese sentido, el subsecretario general académico de la UJED, José Othón Huerta Herrera, mencionó que esta casa de estudios trabaja desde hace meses en la implementación del nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
"Actualmente hemos superado la etapa de autoevaluación institucional. Es decir, en el marco de este sistema la UJED y todas las instituciones de educación superior del estado y del país deben entrar a un proceso de evaluación que empieza con una autoevaluación, un diagnóstico básico de las situaciones que prevalecen en las instituciones en términos de la calidad de los servicios que ofrecen...", dijo el subsecretario.
Con base en esa autoevaluación y sus resultados, hay un comité nacional que revisa y retroalimenta a las instituciones para que elaboren lo que se llama el ‘plan de mejora’, que básicamente tiene la intención de atender las situaciones detectadas en ese proceso de autoevaluación.
Este sistema es similar al proceso que se vivió el año pasado con los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), donde, con el trabajo de todas las áreas de la Administración Central, se consiguió la acreditación institucional. Con esa experiencia, la Universidad se ha sometido a la autoevaluación del SEAES y está avanzando en esa dirección, señaló Huerta Herrera.
Explicó que, en el terreno de los programas educativos, el esquema anterior de evaluación implicaba la existencia de organismos acreditadores reconocidos por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COPAES). Con la nueva normativa, estos organismos prácticamente desaparecen y son sustituidos por el SEAES. Los organismos acreditadores deben adecuar sus normativas y marco de referencia de evaluación y acreditación para obtener el reconocimiento del SEAES.
La mayoría de los organismos, como CACECA y COMAEM, así como todas las entidades que acreditan los programas, deben pasar por este proceso de reconocimiento para estar en condiciones de evaluar y acreditar. A la fecha, el único organismo que ha superado todos los trámites son los CIEES.