Imparten conferencia “Las nubes que pasan: figura, paisaje y abstracción” a los alumnos de la EPEA-UJED
Por: 4 de enero, 2024
-La Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez compartió la conferencia titulada "Las nubes que pasan: figura, paisaje y abstracción", dirigida a los alumnos de la carrera de Artes Visuales, a cargo del poeta y escritor Samir Delgado, quien expuso un interesante tema haciendo homenaje a dos exponentes del exilio republicano en México: Juan de la Encina y Lucinda Urresti.
La directora del plantel, maestra Goretti Moncisvais Martínez, dio la bienvenida al conferencista y explicó que “… la etapa estudiantil es uno de los mejores momentos que experimentamos en la vida. Día a día aprendemos algo nuevo que nos ayudará a ser mejores profesionales en el futuro; y este tipo de eventos beneficia mucho el aprendizaje universitario, porque es bueno para liberar el estrés de las tareas, los trabajos o los exámenes, y también ayuda a desarrollar cualidades para crecer académicamente”.
El maestro Samir Delgado, licenciado en Filosofía por la Universidad de la Laguna y especialista en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha,impartió su conferencia “Las nubes que pasan”, que versó sobre algunos datos determinantes para la emigración de un gran número de españoles, simpatizantes con la causa republicana que dio pie a la Guerra Civil Española y que llevó a que muchos profesores, escritores, científicos y artistas, cuyas convicciones no tenían cabida en el régimen triunfante, buscaran exilio en México.
La amplia y permanente hospitalidad que México ofreció a los españoles transterrados originó que se recibiera un valioso contingente de intelectuales que provocó una reanimación a la vida cultural. El conferencista resaltó datos de Lucinda, quien nació en Melilla en 1929, ciudad autónoma norafricana perteneciente a España. Llegó a México a los 10 años con sus padres, en 1939, en calidad de refugiada de la Guerra Civil Española, en un “barco de libertad”. Estudió en La Esmeralda, tomó clases de dibujo con Jesús Guerrero Galván, de fresco con Federico Cantú y de óleo con Agustín Lazo.
Miembro del Salón de la Plástica Mexicana, la maestra Lucinda Urrusti fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2009 y 2012. Se desarrolló principalmente como pintora, aunque también exploró el dibujo, la gráfica, la cerámica, el bodegón y el retrato, géneros más conocidos en su obra.
Pintó a grandes figuras de la cultura latinoamericana, entre ellos a Juan Rulfo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Jaime García Terrés y Carlos Fuentes, por mencionar a algunos que conforman un relato visual de la época.
Juan de la Encina, por su parte, nació en Bilbao en 1883, realizó estudios de crítica de arte, como:“El paisajista José María Velasco”; “Estudios sobre arte mexicano” y el curso sobre “El estilo barroco”. Fue uno de los críticos españoles de arte, anteriores a la Guerra Civil Española, más reconocidos e influyentes como defensores del arte moderno. Fue director del Museo Nacional de Arte Moderno desde 1931 a 1936. En su exilio en México consolidó una trayectoria docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dejó huella en muchos de sus alumnos.