En su primera sesión 2024, la H. Junta Directiva de la UJED aprueba los estados financieros del ejercicio presupuestal 2022
Por: 12 de enero, 2024
-En su primera sesión ordinaria del año 2024, la H. Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) aprobó el dictamen de los estados financieros del Ejercicio Presupuestal 2022. La sesión, presidida por el rector Rubén Solís Ríos y el secretario Julio Gerardo Lozoya Vélez, tuvo lugar en el aula “Laureano Roncal” del Edificio Central de la UJED.
La contralora general, Edla Elena Walander García, presentó el dictamen sobre los estados financieros del Ejercicio Presupuestal 2022, el cual fue aprobado por los miembros de la H. Junta Directiva. El rector enfatizó que “… la transparencia y rendición de cuentas son componentes fundamentales de la responsabilidad social, ya que generan certidumbre y confianza en el uso adecuado de los recursos públicos”.
Explicó que era necesaria la aprobación de la H. Junta Directiva, lo que no representó ningún inconveniente en esta ocasión, y aprovechó para remarcar que se han implementado estrategias para optimizar los recursos económicos, materiales y humanos, sin menoscabar la calidad y la eficiencia en el quehacer institucional, de acuerdo con el Plan de Austeridad 2024.
En esta sesión ordinaria también se sometieron a aprobación otros puntos importantes por parte del tesorero general, Rafael Reyes Tirado, como el Presupuesto ejercido en el año 2023, el Presupuesto de Ingresos y Egresos por ejercer en el 2024, los tabuladores del personal de la institución y el Plan de Austeridad 2024.
Cabe mencionar que la UJED ha sido objeto de auditorías externas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), directamente y con la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Durango (SCGE), o en coordinación con la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), órgano de apoyo del Congreso del Estado de Durango. De igual manera, con motivo de la evolución del Sistema Nacional de Fiscalización se han venido auditando todas las universidades públicas, ya sea por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo cual refleja un compromiso con la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos.