Avanza modelo educativo de la UJED
Por: 29 de enero, 2024
-Una tarea importante que se tiene en la Universidad Juárez del Estado de Durango para este 2024 es avanzar en la implementación del modelo educativo que, sin bien, ya está autorizado por Junta Directiva, el propósito del rector, Rubén Solís Ríos, es verlo operando en las aulas, sin embargo, esto requiere de un proceso de revisión de los planes de estudio para armonizarlos al planteamiento del propio modelo educativo.
Justamente, en la próxima Junta Directiva se presentarán tres planes de estudio que ya fueron revisados, el de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura; Biología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, ambas del campus Gómez Palacio, y el de Terapia de la Comunicación Humana, de la Facultad de Psicología, con la intención de que en febrero o agosto empiecen a implementarse.
Sin embargo, el director institucional de Planeación de la UJED, Dr. Miguel Ángel Pulgarín Gámez, explicó que este proceso empieza desde el momento en que se baja a los programas que van decidiendo adoptarlo, armonizándolo a las características que se mencionan en el modelo; para ello se hicieron unas guías para la estructuración de cada una de sus fases.
Añadió que en un prototipo se interpretó el modelo que se aprobó en 2022, pero en 2023 se estuvo afinando, de manera que fuera más amigable para que pudiera interpretarse al interior de las Facultades, ya que la finalidad es organizar todas las unidades de aprendizaje de acuerdo con las competencias profesionales integrales y las líneas curriculares que fueron producto del estudio de pertinencia.
El producto de la investigación es el perfil de egreso de los estudiantes.Las fuentes de información son el mercado laboral que tengan las profesiones, los problemas que se abordan en cada una de ellas, así como la opinión de los estudiantes,de los maestros y de algunos expertos en el área.
Así se hizo el diseño curricular para determinar la organización de las unidades de aprendizaje por áreas de formación.El programa dice que en el modelo hay tres fases identificadas: la básica, disciplinar y profesionalizante.