Cerca de 800 docentes han concluido el diplomado en Docencia Universitaria
Por: 4 de agosto, 2023
-El Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha graduado a cerca de 800 profesores hasta la fecha, y otros 65 están cerca de completar el programa, según el Dr. José Othón Huerta Herrera, subsecretario académico de la Universidad.
La tercera edición del diplomadofue inaugurada en la Facultad de Ciencias Exactas por el director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, en representación del rector Rubén Solís Ríos, en tanto que mediante un enlace se contó con la presencia del director de la Facultad de Ciencias Biológicas, del campus Gómez Palacio, Jorge Sáenz Mata.
Además de proporcionar herramientas didácticas y pedagógicas con el propósito de mejorar la práctica docente, el diplomado permite a los participantes elaborar un proyecto integrador al final del curso. Los mejores trabajos se seleccionan para ser compartidos a través de la elaboración de carteles. De igual manera, por primera vez se oferta una serie de conferencias impartidas por universitarios distinguidos y talleres temáticos en los que se abordarán aspectos acerca de innovaciones en ambientes de aprendizaje, uso de tecnologías e inteligencia artificial.
El doctor Fernández Escárzaga destacó que el diplomado representa un espacio donde la pasión por la enseñanza se combina con el compromiso de formar a las futuras generaciones. Dijo que los desafíos sin precedentes de hoy requieren maestros inspiradores y visionarios que forjen líderes capaces de enfrentar los retos de una sociedad en constante cambio.
Destacó también el papel vital de la UJED como un faro de sabiduría y excelencia académica. La Universidad ha cultivado generaciones de profesionales capaces de marcar la diferencia en sus comunidades. “Este diplomado representa una oportunidad única para enriquecer nuestros conocimientos, compartir experiencias pedagógicas y nutrirnos de la sabiduría colectiva que emana de la pasión por enseñar”, expresó.
Instó a los participantes a aprovechar esta oportunidad de diálogo y aprendizaje, y a escuchar con humildad las perspectivas de sus colegas. Resaltó que “en este coloquio no sólo se aprenderá de expertos, sino también de aquellos que, como nosotros, enfrentan a diario el desafío de la docencia”.
Por último, Fernández Escárzaga recordó a los docentes la enorme responsabilidad que tienen, ya que su labor no sólo se limita a impartir conocimientos, sino a formar ciudadanos comprometidos con los valores de justicia, equidad y respeto.