Continúan los esfuerzos para realizar investigación de calidad: Pompa García
Por: 22 de abril, 2023
-Tras considerar que la investigación científica es una actividad que se practica por un porcentaje muy bajo de la población en México, unas 20 personas por cada cien mil, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Marín Pompa García, señalóque se realizan esfuerzos importantes en la producción de nuevo conocimiento.
Los aspectos que el investigador juarista trabaja incluyenanálisis geoespacial y ecología de ecosistemas forestales, particularmente a través de los anillos de crecimiento en los árboles como proxiesdendroecológicos. “La ciencia no se concibe sin usuarios, sin fuentes de financiamiento y sin instituciones que promuevan su genuino desarrollo; los usuarios demandan soluciones prontas y eficientes a los problemas tecnológicos que les aquejan”, lo cual, consideró, es muy justo.
El profesor universitario ha generado este conocimiento a travésde proyectos de investigación financiados porinstituciones externas y se ha diseminado en diversas revistascientíficas mediante la publicación de sus artículos, pero también se dice cierto de que, pese al talento y capacidades de los investigadores, las limitaciones en recursos reducen su impacto, ya que mucha de la investigación se queda inconclusa y no llega a transferirse.
Pompa García es miembro del SistemaNacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha sido reconocido en dosocasiones con el premio de Ciencia y Tecnología, así como con una mención honorífica al mérito forestal en Durango. Más recientemente fue objeto de un reconocimiento por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango por su permanencia en el Nivel III del SNI.
Añade que es no sólo necesario, sino urgente,que las fuentes de financiamiento y las instituciones respectivas se enfoquen en una política que fortalezca el vínculo entre los usuarios y los desarrolladores de la ciencia, ya que mientras no haya esa cohesión la producción científica seguirá con bajo impacto.
Además, con su trabajo de investigación Pompa García aporta herramientas para la formación de estudiantes en áreas forestales y ambientales, proyectos en los que también participan colegas nacionales einternacionales cuya colaboración ha posibilitado alianzasestratégicas y estancias en varios países en beneficio dela ciencia.