Cómo vivieron los estudiantes la pandemia, estudio de investigadora de la UJED
Por: 17 de abril, 2023
-La pandemia que por casi tres años azotó al mundo dio pie para que los estudiosos de los fenómenos atípicos se abocaran a buscar o esclarecer las causas que la originaron o, en su caso, entre muchos otros, cómo afectó colateralmente a la humanidad y sus instituciones; cuál fue la experiencia, sobre todo de los estudiantes del nivel superior que la vivieron en este país.
Tal es el caso de la Dra. Rocío Guzmán Benavente, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la UJED, quien dará a conocer, en un libro de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, parte de un trabajo que hizo desde el inicio de la pandemia y tiene que ver con lo que vivieron los estudiantes, las dificultades tecnológicas, las situaciones de salud, no solamente de ellos, sino también de sus familiares, y cómo estas cuestiones afectaron a la Universidad.
El primer reto, según Guzmán Benavente, fue que no había un modelo de educación teledirigida, “o sea, sí usábamos la tecnología, tenemos Universidad Virtual, incluso, un sistema en la Facultad que oferta la carrera de Psicología a distancia y el estudiantado inscrito es asincrónico, es decir, no están permanentemente ahí para tomar una clase, tienen actividades diseñadas y lo hacen conforme a su tiempo disponible”, pero entonces hubo que llevar la presenciabilidad a la pantalla.
Al principio, dijo, esto generó una crisis muy fuerte, porque muchos profesores no estaban familiarizados con la tecnología y para los estudiantes fue una disrupción, porque para la mayoría de ellos la clase presencial era elemental y eso tiene sus implicaciones a nivel de los estados emocionales y depresivos.
“Yo puedo hablar del tema desde el punto de vista psicosocial, cómo les impactó el haber estado fuera de la escuela y ahora el regreso a la clase presencial, pero también con el compromiso de cómo vamos a construir estrategias de una nueva socialidad con nuestros estudiantes, para mejorar el proceso educativo, la eficiencia terminal, para que podamos tener profesionistas capaces, comprometidos desde lo que implica la Universidad como un espacio de formación de nuevas generaciones”, agregó.
Guzmán Benavente aseguró que “se va seguir con esto, pero no hemos visto cómo, aunque ya se tiene un control sobre la pandemia y lo que significó el tener vacunas, estar en otro momento, bueno, las consecuencias fueron fuertes, porque en la matrícula perdimos estudiantes, pero ¿por qué los perdimos?”, se cuestionó. También se analiza cómo ocurrió la pandemia y cómo pueden contribuir los profesores para tener una mejor Universidad, concluyó.