Respaldan directores la implementación del nuevo modelo educativo en la UJED
Por: 3 de febrero, 2023
-El pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión de planeación en Molinillos, presidida por el rector Rubén Solís Ríos, acompañado de directores de escuelas y facultades, así como de funcionarios de la Administración Central, orientada a formalizar la implementación del nuevo Modelo Educativo y Académicoa partir del semestre “B” 2023. Para esto, por instrucciones del guía universitario se realizarán las acciones necesarias en todos los niveles para este fin, ya que es un tema que le preocupa y sacará adelante gradualmente.
Sobre el tema, el Dr. José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico de la UJED, dijo que, enel encuentro, que se logró con recursos propios a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa la Universidad, durante dos días y medio los directivos compartieron sus proyectos académicos a desarrollar este año.
La intención es que, en agosto, en el semestre “B”, inicie la implementación del modelo en aquellos programas que se actualizaron, “la estrategia es muy clara, no será en los 47 programas educativos a la vez, ya que se requiere la capacitación de 2500 profesores, la adecuación de muchísimas aulas virtuales, entonces empezaremos gradualmente, para que sea factible, porque el modelo educativo anterior nos dejó claro que, si se quiere hacer todo en masa, es muy complicado”, expresó.
Explicó que en principio hay un compromiso formal de los directivos de, en el ámbito de sus responsabilidades, también colaborar en todos los sentidos para que se logre cristalizar el modelo, pero ya en lo específico tiene que ver con la revisión de los planes de estudios.En ese sentido, ya empezó la FICA, del campus Gómez Palacio.
Reiteró que no se trata de que quede para la historia como un documento elaborado, bonito y aprobado, sino que, si es necesarioactualizar la normativa de admisión, promoción y todo lo que tiene que ver con esto, que se haga.
“Si se requiere revisar los planes de estudio para armonizarlos con los planteamientos del nuevo modelo educativo, que se haga, además de abordar la alineación de los programas institucionales, como son los posgrados y la investigación, así como en media superior; es decir, hacer todo lo necesario para este fin”, subrayó.
El subsecretario académico puso de relieve la disposición de los directores de escuelas y facultades para trabajar en este asunto tan importante para la máxima casa de estudios y detalló que “hay buena respuesta y propuesta para que finalmente esto se logre; es un acuerdo que ellos firmaron”, precisó.
Además, coadyuvarán con la Subsecretaría General Académica en la capacitación de profesores, para que entiendan cuál es su rol, y una vez que se tenga actualizada la normativa institucional, los directores se han comprometido a actualizar su propio reglamentollegado el momento.