UJED desarrolla proyecto interinstitucional para combatir problemática de arsénico en agua de la Laguna
Por: 9 de enero, 2023
-Como resultado de los trabajos de investigación y extensión universitaria, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, Gonzalo García Vargas, lidera un proyecto interinstitucional para desarrollar programas de salud pública para atender la problemática del arsénico en la región lagunera.
García Vargas compartió que el proyecto es financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y junto a él, como experto en toxicología, participan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar los estratos y comportamientos ambientales, tanto de arsénico como de plomo en la Comarca Lagunera, así como geohidrólogos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para conocer el comportamiento del acuífero en la región.
El investigador de la UJED relató que este proyecto es derivado de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa CONACyT con el fin de incidir en la solución de problemáticas a través de resultados de investigación.
ExplicóGonzalo García Vargas que,para el desarrollo de este proyecto, además de describir las características propias del acuífero, se evaluarán las poblaciones expuestas a arsénico, “se estudiará qué es factible para aminorar costos y lograr vigilar la salud de estas poblaciones”, dijo.
El toxicólogo afirmó que desde hace 50 años se sabe que hay arsénico en la región lagunera y que provoca efectos nocivos en la salud, enfermedades cancerígenas, pulmonares y renales. Sin embargo, “no ha habido acciones en salud pública para controlar esta situación”, alertó.
García Vargas mencionó que para ello se plantearán métodos de análisis que no impliquen costos mayores y que puedan ser replicables por las instituciones de salud, detectar cuánto arsénico hay en la orina en la población expuesta, y detectar a qué sectores de la población hay que atender.
El investigador enfatizó que el arsénico, a diferencia del plomo, tiene un origen natural, pero eso no quiere decir que por ese motivo se desproteja a la población, “la gente no tiene por qué tomar agua con arsénico”, dijo.
“Afortunadamente, los gobiernos han desarrollado proyectos para disminuir las cantidades de arsénico en la región, hay programas municipales para reducir los niveles de arsénico”, resaltó García Vargas.
El investigador subrayó que estos proyectos impulsados por CONACyT logran que exista información que ayude a que los tomadores de decisiones tengan más elementos para llegar a resoluciones más adecuadas.
“Una parte importante en la toxicología es la regulatoria, conjuntar esa información y ver cómo aplicarla en normas que no sólo sean prohibitivas, sino que permitan la generación de trabajo, riqueza, pero que no se afecte a las poblaciones. Sin embargo, como hay poca información nacional, muchos juicios no se basan en evidencia, y eso hace que se tomen decisiones de políticas públicas inadecuadas, porque no hay la información suficiente para fundamentarlas”, puntualizó.