Dedican edición especial de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas a la Facultad de Agricultura y Zootecnia
Por: 8 de enero, 2023
-Con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez, campus Gómez Palacio, el INIFAP dedicó el número 28 de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA) como edición especial FAZ. En este se incluyeron 18 artículos de divulgación científica en donde participaron cuatro cuerpos académicos; el de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, el Instituto Tecnológico de Torreón, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma Antonio Narro.
REMEXCA es una revista científica dirigida a los investigadores, académicos y a la sociedad en general, la cual se ha posicionado como un recurso de transferencia del conocimiento. Es editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en donde se publican escritos originales e inéditos, relacionados con las ciencias agrícolas y áreas afines. Se presentan en forma de artículos científicos, notas de investigación, ensayos y descripción de cultivos, con el propósito de difundir los resultados de las investigaciones.
Los contenidos de esta edición especial abarcan temas como la calidad de forraje orgánico e inorgánico de maíz y frijol Yorimón, efectos del ciclo de producción sobre el potencial de rendimientos y calidad nutricional del maíz forrajero en la Comarca Lagunera, la producción de maíz forrajero con dos sistemas de riego y tres niveles de la evaporación aplicada, entre otros que son relevantes en el área de las ciencias agrícolas.
Los investigadores de la FAZ-UJED Uriel González Salas, María Gabriela Cervantes Vázquez y Miguel Ángel Gallegos Robles, en cooperación con otros colegas, destacaron que el objetivo del estudio que desarrollaron fue producir forraje orgánico a base de maíz y frijol Yorimón para considerarlo como alternativa a los forrajes convencionales en la región Laguna.
El experimentó se realizó en el ciclo primavera-verano de los meses de abril a agosto de 2017, en donde se cosecharon tres plantas de maíz y tres de frijol, las cuales fueron picadas y mezcladas para formar un compuesto balanceado, del cual se utilizó un kilo para los diversos análisis requeridos y se obtuvieron resultados óptimos para vacas en producción.