Rector de la UJED entregó reconocimientos a catedráticos jubilados del STAUJED
Por: 10 de noviembre, 2022
-El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, en el marco de las actividades por el 46 aniversario del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUJED) y junto a la secretaria general de la organización sindical, Wendoly Bracho Marrufo, entregó reconocimientos por jubilación a once catedráticos que dieron parte de su vida en las aulas universitarias.
Solís Ríos mencionó que "... hay quienes consideran que para los universitarios llegar a la fecha de jubilación pareciera representar una meta desde el inicio de los servicios en las aulas universitarias, sin embrago, no es así, y no porque no sea un derecho, claro que es un derecho y una recompensa, pero para todo universitario que haya hecho de la Universidad su proyecto de vida y concluye su etapa como docente activo implica un cambio radical, dejar el servicio a la formación de jóvenes”.
“Estoy seguro, compañeros, que desde el día de hoy inician una nueva etapa en la vida universitaria. La jubilación viene a cumplir sus expectativas de una manera distinta, sé que extrañarán los pasillos del Edificio Central, también los de las escuelas y facultades; su trabajo, su desempeño y ejemplo son la semilla que quedará definitivamente, formando nuevas generaciones. Como universitario y rector quiero hacerles un sincero reconocimiento ante la comunidad juarista que siempre se ha sentido cobijada por sus maestros, por sus investigadores, y hoy con orgullo les doy la bienvenida a su nueva etapa como universitarios jubilados.
Estimados maestros, gracias por su trayectoria, gracias por ser ejemplo para seguir, siempre entregados a sus valores”, expresó. Wendoly Bracho Marrufo, secretaria general del STAUJED, resaltó que "...en esta ocasión es doble el reconocimiento, porque reconocemos la trayectoria de cada uno de ustedes; es importante para nosotros, como comité, reconocer a nuestros compañeros. Hoy nuestros amigos y compañeros culminan toda una vida de entrega a la academia; los maestros desde las aulas han representado dignamente a nuestra Universidad. Como sindicato seguiremos pendientes de que sus derechos como maestros jubilados no se toquen, al contrario, estaremos siempre en la lucha de las mejoras en sus prestaciones”.
En ese sentido, señaló que “… en la CDMX se encuentran compañeros del comité ante la CONTU para apoyar la propuesta del incremento salarial a maestros universitarios de todo el país. Sabemos que, aunque las condiciones salariales no son buenas, tampoco lo serán si no apostamos por mejores condiciones educativas. Felicito a los familiares y amigos, y quiero decirles que siempre tendrán en el sindicato su segunda casa. Aprecio mucho a todos y a cada uno de los homenajeados, muchas felicidades y muchas gracias", concluyó.
Por su parte, Rebeca Meléndez Torres, en representación de los maestros jubilados agradeció por la distinción para ser portavoz de sus colegas y enfatizó que "… la vida es un invento de la memoria; en el viaje de la memoria no se trata sólo del pasado, sino del futuro, de lo que perdura. Todos los que hoy dejamos de laborar en la Universidad fuimos educados en la pedagogía política, luchamos en diversas y largas batallas para darle una identidad que nadie puede arrebatarnos.
La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos hace recordar, finalmente; creo que es rendir homenaje a la memoria y a quienes dejaron este mundo, al presente y al futuro. Los que nos vamos tenemos la satisfacción de haber cumplido. Muchas gracias".
Los maestros reconocidos fueron Miguel Ceballos Ramírez, por 35 años; Julio César Corral Aragón, por 32 años; Patricia Medina Herrera, por 30 años; María del Refugio Bobadilla Saucedo, por 35 años; Alejandro González Bringas, por 32 años; Mauricio Yen Fernández, por 41 años; Eduardo Gutiérrez Medrano, por 36 años; Miguel Ángel Núñe z González, por 35 años; Óscar Lara Rodríguez, por 39 años; Jesús Núñez Pérez, por 43 años, y María Rebeca Meléndez Torres, por 48 años.