Investigadores y estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales presentan proyecto en congreso nacional
Por: 7 de octubre, 2022
-Investigadores y un estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango participaron en el “ESAp Investiga Fest”, el cual se desarrolló del 20 al 23 de septiembre en el marco del noveno aniversario de la Escuela Superior de Apan, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El investigador de la FCFA-UJED, Hugo Ramírez Aldaba y la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la misma Facultad, Emily García Montiel, fueron invitados al “ESAp Investiga Fest” para presentar ponencias sobre diversos temas.
“Participé en un panel denominado ‘Encuentro de mujeres en la ciencia’, en el cual estuvieron cuatro investigadores más de diversas instituciones, se abordó el tema relacionado con vincular las investigaciones con el sector productivo para contribuir con el desarrollo económico de las regiones”, comentó García Montiel.
En particular, dijo, se abordó el tema relacionado con el diseño de un corcho sustentable, proyecto que se desarrolla en la FCFA y en el cual participan cuatro investigadores de la institución: Hugo Ramírez Aldaba, líder del proyecto; Miriam Morones Esquivel, Jaime Briseño Reyes y Emily García Montiel.
El diseño de este corcho sustentable permitirá apoyar el desarrollo de la industria mezcalera de Durango. Posteriormente, este diseño se podrá aplicar en otras industrias. De igual forma, el estudiante de la FCFA, Martín Velázquez López, realizó la presentación de un cartel de investigación denominado “Caracterización
fisicoquímica y valorización del bagazo de agave Duranguensis para generar coproductor con valor agregado”, quien recibió una felicitación especial por parte del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta.
“Estos encuentros permiten el intercambio de conocimiento, promoción y difusión de los avances en investigación, así como el acercamiento de la ciencia a los estudiantes y la interacción de pares de diversas instituciones”, concluyó Emily García Montiel.