UJED implementa sistema para producción de peces en espacios reducidos
Por: 23 de julio, 2022
-La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez desarrolla una innovadora tecnología llamada “Bio-floc” para la producción de peces en espacios reducidos, con el fin de hacer más eficiente el uso de agua mediante una tecnología sustentable.
El académico e investigador de la FCB-UJED, Fernando Alonzo Rojo, se refirió a la implementación de esta tecnología como“ novedosa para el norte de México”, pues detalló que prioriza un óptimo uso del agua. Asimismo, explicó que la tecnología Bio-floc consiste en “… crear un micro ecosistema donde los procesos naturales se den por sí mismos; estamos actualmente validando la tecnología para promover la implementación con productores de la región, ya que con la misma cantidad de agua que se comienza es con la que se termina”, dijo.
Alonzo Rojo explicó que “… el hecho de crear flóculos es crear pequeños aglomerados de microorganismos dentro de un ecosistema controlado, cada uno de estos tiene una función y sirven además como alimento para los mismos peces.”
El investigador informó además que ya se tuvo el primer ciclo de producción con resultados satisfactorios utilizando tilapia, que es una especie distribuida a nivel mundial y que es muy aceptada por la población; es resistente y útil para la acuicultura “porque crece muy rápido”, resaltó Alonzo Rojo.
Este proyecto corre a cargo del Laboratorio de Ictiología, pesca y acuicultura de la FCB-UJED, y por ahora se valida esta tecnología para, durante el proceso, desarrollar un manual que puedan aplicar los productores de la región.
Alonzo Rojo enfatizó que esta tecnología tiene en México alrededor de 20 años,
“… pero no ha sido tan aceptada porque debe cubrir ciertos requerimientos, pero al cumplirlos la producción es muy sencilla, y además se optimiza el uso de agua; esta tecnología la desarrollamos al interior del invernadero de la Facultad de Ciencias Biológicas, lo que permite una temperatura constante”, detalló.
Para implementar esta tecnología los académicos recibieron capacitación en la ciudad de Guadalajara, adonde acudieron un investigador perteneciente al laboratorio, Gabriel Cardoza Martínez y el estudiante de posgrado David Salcido, quienes han desarrollado investigación relacionada con diferentes factores que se llegan a dar al interior del tanque de producción. Por su parte, la egresada de licenciatura Nancy Galván Arroyo hizo evaluaciones en relación con la parte productiva, por lo que estos resultados también serán considerados en los análisis, previo a llevarla a los productores.
Por último, Fernando Alonzo Rojo resaltó que esta tecnología es óptima para producir grandes cantidades de alimento en espacios reducidos. Al momento se realiza la evaluación económica respecto a la producción. “Es una tecnología que para las áreas del semi desierto puede ser favorable, ya que de acuerdo con los cálculos se pueden generar dos producciones al año, generando entre 800 kilos a una tonelada por temporada. Esto quiere decir que se pueden producir hasta 2 toneladas anuales en un espacio reducido”, puntualizó.