Aumentan los aspirantes a cursar Derecho en la UJED
Por: 17 de julio, 2022
-“En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez no rechazamos a los aspirantes; recibimos a los que tenemos la capacidad para proporcionar educación de calidad”, comentó el director Rafael Mier Cisneros.
Mencionó que “…para el próximo semestre A 2022, que iniciará el próximo agosto en la Faderycipol, se aceptarán a primer semestre cerca de 250 alumnos”.
Mier Cisneros agregó que “… en este proceso de admisión se registraron 986 aspirantes para ambas carreras, Derecho y Ciencias Políticas, y mucho de esto se debe al nuevo plan de estudios, donde se ha integrado la clínica procesal”.
Explicó que “… las clínicas procesales han constituido una oportunidad inigualable mediante la cual los futuros profesionales del Derecho logran apreciar y valorar en su amplitud la trascendencia de la ciencia jurídica, pero sobre todo el compromiso ético y la responsabilidad que implica ejercer debidamente el Derecho”.
Para lograr lo anterior y en virtud de que las competencias, actitudes y valores planteados difícilmente se obtendrían utilizando el método de la cátedra magistral, se implementó la clínica procesal, para lo cual se presentan a los estudiantes diversos problemas jurídicos, relacionados con los temas a estudiar en el curso.
Dijo además que “… las habilidades como la redacción argumentativa, la oralidad enfocada en procesos jurídicos, el desarrollo del pensamiento crítico, la investigación jurídica, la adecuada toma de decisiones y la comunicación efectiva son algunas de las principales técnicas empleadas por este método. Las clínicas procesales en la actualidad presentan diversos modelos ontológicos, con características definidas por el contexto social, cultural, académico e institucional en el que se crean”, refirió.
Actualmente la Faderycipol cuenta con varias salas de juicios orales, más seis salas en construcción, lo que permite contar con infraestructura adecuada para la formación de los futuros abogados.
Subrayó que “…derivado de la globalización, los avances en varios ámbitos, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la transformación de la sociedad establecen nuevos escenarios jurídicos para los abogados en materia de derechos humanos, familiar y telecomunicaciones, el idioma inglés, entre otras, que traspasan las fronteras”.
El directivo consideró que “…estos cambios, a nivel mundial, han generado que los abogados pasen del litigio y asesoramiento en materias tradicionales como derecho laboral, civil y administrativo, a tareas más complejas en áreas como telecomunicaciones, medio ambiente, derecho energético, internacional, protección de datos y competencia económica”.
“El abogado debe estar siempre estudiando, siempre estar al día, tener una visión internacional y actualizarse en las nuevas tendencias”, expresó el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED.