Alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia realizaron Plenaria de Salud Mental
Por: 14 de julio, 2022
-• El objetivo fue promover y fomentar la salud mental en las familias de diferentes comunidades del estado de Durango.
Los alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia que cursan actualmente el séptimo semestre realizaron una “Plenaria de Salud Mental”, actividad en la que los jóvenes promovieron y fomentaron la salud mental entre familias de diferentes comunidades del estado de Durango mediante actitudes y conocimientos generados durante su formación escolar.
Bajo la conducción de la maestra Ana Beatriz Antuna Canales, coordinadora de séptimo semestre de la licenciatura en Enfermería y encargada de organizar esta actividad, se trabajó con familias o grupos vulnerables que requerían cuidados.
“Los estudiantes realizaron primero un acercamiento a las familias para hacer una valoración de los factores de riesgo y los factores protectores que tenían dentro de la esfera de salud mental. Posterior a esto llevaron a cabo una serie de diagnósticos a través de la metodología propia del proceso de atención de enfermería, y por último efectuaron actividades enfocadas a disminuir esos factores de riesgo y aumentar los factores protectores. Dentro de los trabajos se incluyeron actividades a diferentes grupos de la población como adultos mayores, niños, además de fomentar apegos de crianza positivos y también para detectar factores de riesgo en depresión, ansiedad y algunos temas que tienen que ver con el autocuidado”, explicó la coordinadora.
De igual manera destacó la importancia de la labor de los estudiantes dentro de la comunidad, que radica en ayudar, guiar, y educar a las personas en el fomento de la salud mental “…a través de prácticas de buenos hábitos, la identificación de factores de riesgo y factores protectores para poder potencializarlos o disminuirlos y así contribuir a la baja de enfermedades o a reducir el impacto del estigma que algunas de las enfermedades mentales causan”.
Además, explicó que la salud mental no sólo se refiere a la ausencia de enfermedades o trastornos mentales, sino también a un estado de bienestar donde el individuo puede desarrollar sus habilidades, es capaz de trabajar de manera productiva, afrontar el estrés de la vida y contribuir de manera positiva o significativa a la comunidad.
“Como personal de salud en formación una de las principales características que tienen los estudiantes es que su labor va encaminada a promover, mantener y restaurar la salud mental, no sólo de los individuos, sino también de las familias que conforman las comunidades”, concluyó la maestra Ana Beatriz Antuna Canales.