La UJED tendrá un modelo educativo moderno y a la vanguardia con tendencias internacionales
Por: 24 de junio, 2022
-El nuevo Modelo Educativo es muy importante para la Universidad Juárez del Estado de Durango, un trabajo derivado de un esfuerzo colegiado para construir sus lineamientos y cumplir con la tendencia a nivel nacional e internacional, con conceptos modernos que la pondrán a la vanguardia e impulsarán su trascendencia y reputación al egresar estudiantes que lleven una experiencia en el proceso de su formación para su desempeño profesional, a la vez que impactará en una buena transformación del sistema educativo que tiene la institución.
Al respecto, el maestro Osvaldo García Saucedo, directorde Planeación Institucional, dependiente de la Subsecretaría General Académica de la máxima casa de estudios, compartió que para la conformación de este documento se revisaron prácticamente todos los planes de estudios de las universidades públicas del país, así como de algunas instituciones privadas extranjeras.
De este trabajo, agregó, se hizo un diagnóstico de las tendencias de los modelos, de los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel medio superior y superior; también se analizó el modelo educativo 2006, el primer modelo educativo que tuvo la UJED, el cual en su momento fue de vanguardia, sin embargo, requería de una actualización.
En ese contexto se asimilaron recomendaciones emitidas por organismos evaluadores de programas educativos.Con todos estos elementos se preparó un documento que diera respuesta a todas las observaciones y recomendaciones que en su momento se hicieron; además, se organizaron foros con la misma meta, para tomar en cuenta la opinión de expertos, directores de Escuelas y Facultades, secretarios académicos y de planeación en la Universidad, para que de acuerdo con sus experiencias se adaptara para trabajarlo con la planta docente y estudiantes.
Este modelo educativo, que ya está terminado al ciento por ciento y sólo falta presentarlo a la Junta Directiva, tiene como características principales que seenfoca en la enseñanza-aprendizaje de los adultos,directamente, en un proceso que se considera pertinente porque la matrícula serían jóvenes-adultos; una enseñanza para la vida y de autoaprendizaje, es decir, mostrarle a los estudiantes las formas y estrategias para que vayan realizando y evaluando su aprendizaje, que reconozcan las metas que se han trazado.
García Saucedo dijo que mediante una manera autónoma de aprendizaje en la que el alumno puede dirigir su formación de acuerdo con sus intereses y capacidades personales, sus habilidades intelectuales, está la flexibilidad que darían el modelo educativo y el modelo académico, de tal manera que no estarían obligados a una ruta única en su formación, sino que tendrían el apoyo de unidades de aprendizaje de otros planes de estudio, incluso en otras instituciones nacionales o internacionales.
En el rubro de la vinculación, detalló quees trascendente que el estudiante se pueda formar en un contexto real.Es importante lo que aprenderá en los salones de clase, en los laboratorios, pero es más significativo lo que puede aprender en la problemática que enfrentará y en la que contribuirá cuando egrese, es un ambiente de aprendizaje nuevo, que se forme en los despachos, en los hospitales, en los ejidos, en las colonias; que según la disciplina que sea se forme en contacto con los diferentes sectores: privado, público o social, dijo.