En homenaje a Benito Juárez, el rector Solís Ríos celebra la autonomía de la UJED
Por: 22 de marzo, 2022
-Al reunirse con la comunidad universitaria para celebrar unidos el 216 aniversario del natalicio de Don Benito Pablo Juárez García y el 179 aniversario luctuoso del Gral. Guadalupe Victoria, nacido en Tamazula, Durango, el rector Rubén Solís Ríos pregonó que “… ahora hemos encontrado el camino del nuevo rumbo de nuestra casa de estudios, para que la Universidad Juarista renueve sus valores en el ideario del Benemérito de las Américas y brindar a la sociedad, hoy más que nunca, la certeza de que no tenemos otro destino más que servir a Durango, a México y a la patria, haciendo cada vez más grande nuestra idea constantemente renovada de que seremos mejores…”.
En ese sentido, el guía universitario reconoció el respaldo del gobernador del estado de Durango, Dr. José Rosas Aispuro Torres, quien con su sensibilidad y respeto a la institución coadyuvó a la recuperación de la autonomía de esta casa de estudios. Además, manifestó a la comunidad universitaria su agradecimiento sincero por hacer posible, con su vocación juarista, que la Universidad dejara de estar amenazada y volviera a tomar el camino de la autonomía.
El Edificio Central de la UJED se vistió de gala este 21 de marzo, ya que en los cuatro costados del jardín central del viejo caserón de calle Constitución se apostaron directores de Escuelas, Institutos y Facultades, así como funcionarios de la Administración Central e invitados especiales a tan importante evento para los universitarios juaristas, entre otros los exrectores Juan Francisco Salazar Benítez y Rubén Calderón Luján, los líderes del SPAUJED, STEUJED y STAUJED; así como el Decano, Eduardo Campos Rodríguez; el secretario general de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres y el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio.
Solís Ríos destacó que, para todos los presentes, reunidos en los pasillos laterales, este día guarda un significado muy especial, “… es día de días, es festejo de festejos de la Universidad Juárez, es día en que debemos recordar nuestra misión y no olvidar, no perder la memoria de quienes han sido factores clave para defender a la Universidad de toda intentona de cambiar su rumbo”.
“Ahora tenemos un autogobierno sin injerencias, tenemos autonomía para elegir nuestro camino, tenemos autonomía para elegir nuestro órgano de gobierno y asegurar la prevalencia de nuestra ideología; la Universidad retomó el camino, la unidad y nuestro actuar comprometido nos permitieron volver al sendero de una universidad autónoma, sustraída del poder político y al servicio del pueblo…”, celebró con júbilo el rector.
El guía universitario aprovechó la presencia de los universitarios para refrendar que “… ahora ya vivimos tiempos nuevos y para demostrarlo tenemos la obligación de seguir trabajando por la calidad, de seguir generando conocimiento, seguir promoviendo la difusión de la cultura y adecuado nuestra normatividad a la normalidad que va tan rápido y nos obliga a estar atentos a los cambios para involucrarlos en nuestros programas y planes de estudio, y por supuesto, en nuestros procesos administrativos…”, recalcó
Detalló que el nuevo juarismo “… implica asumir a la educación dentro de un ambiente internacional, sembrando la interacción académica a nivel mundial y fortaleciendo nuestras estructuras que sostienen la enseñanza con las nuevas tecnologías y estar así a la vanguardia, combinando nuestra filosofía con una oferta permanente y pertinente de un impacto internacional”. En ese contexto, asumió que “… con nuestro renovado compromiso con el juarismo, hoy los universitarios que somos juaristas por convicción, que somos juaristas porque así tenemos la seguridad de que nuestra juventud egresa con valores y con amor de servicio, somos juaristas y seremos por siempre, porque hoy más que nunca la patria necesita del ideario del Benemérito de las Américas para tenerlo presente, en alto y con orgullo en la consciencia de las naciones”, concluyó.
El secretario general de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, en representación del titular del Poder Ejecutivo pronunció un mensaje alusivo al natalicio del Benemérito de las Américas, en el que resaltó que Don Benito Juárez fue uno de los artífices del México moderno, ya que nos legó los pilares políticos del México actual: institucionalidad, legalidad, libertades fundamentales, división de poderes y federalismo.
Subrayó que “… ser juarista es defender la ley y proteger a nuestras instituciones; ser juarista es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto a nosotros”, y recordó sus palabras: “Mis compatriotas no serán molestados por sus opiniones manifestadas de palabra o por escrito, yo las respetaré y haré que se respeten…”, dijo el funcionario estatal.
Finalmente, como parte de este significativo acto, las autoridades presentes depositaron ofrendas florales y montaron una guardia de honor ante los bustos que se erigen a la memoria de Don Benito Juárez García y el Gral. Guadalupe Victoria en los jardines del Edificio Central.