Se fortalecerá la educación media superior con la formación integral
Por: 2 de enero, 2022
-Las escuelas preparatorias Diurna, Nocturna, la de Ciencias y Tecnología, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades, cada una tiene sus características propias, pero estamos tratando de que sean un poco más homogéneas, ya que la Universidad trata de dar una enseñanza y formación integral a los alumnos de este nivel para fortalecerlos, esta es una aspiración de la Rectoría, expresó Francisco Javier Solís Estupiñán, coordinador de Educación Media Superior en la máxima casa de estudios.
Desde esta perspectiva, dijo, lo primordial es coordinar los trabajos y esfuerzos que hacen los directores de las unidades académicas de ese nivel en la Universidad, además, está el compromiso con el rector Rubén Solís Ríos de revisar y actualizar el nuevo modelo académico; esto implica también hacer lo mismo con el documento que corresponde a la educación media superior, para cumplir uno de los ofrecimientos que hizo durante su campaña, dijo Solís Estupiñán.
Explicó que uno de los temas importantes que se ha planteado al rector Solís Ríos es darles importancia a las habilidades socioemocionales, o inteligencia emocional, para dotar al muchacho de herramientas y conocimientos que les permitan gestionar de forma adecuada sus emociones para aumentar su autoestima, tratar de que sean empáticos y asertivos en la comunicación.
Esto es que, además de los conocimientos o competencias disciplinares, se trata de que tengan no únicamente información y conocimientos, sino también aptitudes, valores que les permitan ser exitosos en la vida, pero, además, lograr el objetivo de formarlos como seres integrales.
“También, agregó, queremos darle mucha importancia en el desarrollo del modelo educativo a la parte de la sustentabilidad, al cuidado del medio ambiente, que es algo fundamental, incluso, viene muy reforzado en la Nueva Escuela Mexicana que se plantea a nivel federal”.
“Creo que la Universidad, consciente de esa parte, trata de formar estrategias, proyectos que permitan que el muchacho realmente tenga esa cultura de sustentabilidad y cuidar el medio ambiente, porque ya no es suficiente estar pensando qué vamos a hacer, sino más bien hacerlo, y pienso que estamos frente a la posibilidad de darle a los muchachos ese tipo de formación, que estemos atentos al desarrollo global, donde el medio ambiente ocupa un espacio muy importante”, enfatizó el experto en educación media superior.
Además, manifestó que hay temas tan importantes como el reforzar las áreas de aprendizaje, existen herramientas que les pueden servir a los muchachos, por ejemplo, en el caso de las inteligencias múltiples, se trata de que en el aula el docente se convierta en un gestor del aprendizaje adecuado para que el alumno aprenda lo mejor posible, así como desarrollar ciertas habilidades que le permitan la integralidad para enfrentar mejor los retos de seguir aprendiendo lo que sigue, que es el nivel superior.