Implementa la UJED cursos remediales para titulación de egresados de licenciatura
Por: 18 de abril, 2021
-Por instrucciones del rector Rubén Solís Ríos, la Subsecretaría General Académica de la Universidad Juárez busca soluciones concretas al rezago en la titulación de egresados de licenciatura, ya que, entre otras cosas a cubrir, un requisito importante es el inglés, por lo que ya se generan alternativas para que los interesados se ajusten a alguna de ellas y puedan cubrir el requerimiento. Esto dará pie a que, por otro lado, se mejoren los indicadores institucionales.
El subsecretario académico de la UJED, José Othón Huerta Herrera, dijo que orientados al mismo propósito se han montado algunos cursos en línea donde los egresados se inscriban y cursen hasta seis módulos para que se les pueda liberar el requisito;“… no estamos enseñando idiomas como tales, estamos formando a los egresados en los requerimientos mínimos para que puedan titularse…”, sentenció.
Sin embargo, consideró que el avance en este ejercicio es muy lento, y frente a esta circunstancia se tomaron algunas decisiones, por ejemplo, los cursos que estaban calendarizados ya serán continuos, es decir, que los muchachos no estén sujetos a un calendario, sino que cuando se complete un grupo de 30 aspirantes se abra un curso, y como se vea el avance, si se requiere se abrirá otro de manera que sea rotativo para atender a más personas.
En este proceso la Subsecretaría Académica se ha coordinado con la Escuela de Lenguas, que facilita los asesores, por tanto, el proyecto no le cuesta a la Universidad, ya que a los muchachos se les cobra una cuota módica que permita cubrir el estímulo a los profesores o, en su caso, a jóvenes de los últimos grados de la Licenciatura en Lenguas que participen.
El funcionario universitario señaló que además se están generando opciones más rápidas para que los egresados tengan diferentes oportunidades, “… una vez que las condiciones lo permitan se podrán tener grupos presenciales y se armarán cursos para los sábados y domingos, entendiendo que la mayoría de ellos están trabajando, ya tienen sus días ocupados y no se les puede someter a cursos regulares”.
La idea fundamental de estas estrategias es apoyar a los egresados que están en desventaja por no tener un título, pero, además, si se logra que buena parte de egresados se titule, sin duda se mejorarán los indicadores institucionales, que se miden también con la taza de titulación, aunque no es el objetivo principal, indicó Huerta Herrera.
Desafortunadamente se ha encontrado que existe rezago de egresados de licenciatura, están graduados, tienen certificado, pero no el título, lo cual es una limitante para su desarrollo laboral; por ejemplo, un contador no titulado tampoco tiene cédula y legalmente no puede firmar ejercicios de contabilidad; lo mismo le sucede a un abogado o a un médico.
Añadió que para estudiar posgrado se requiere título, así que el hecho de no tenerlo limita a esas personas en su desarrollo personal y profesional, y se ha encontrado que algunos egresados están subempleados por falta de un documento que les acredite el egreso de una licenciatura.