“Experiencias de la práctica de estudiantes de Trabajo Social frente a la pandemia 2019”, foro estudiantil en la UJED
Por: 13 de abril, 2021
-En la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez se llevó a cabo el foro estudiantil “Experiencias de la práctica de estudiantes de Trabajo Social frente a la pandemia 2019”, en el cual participaron ocho alumnas de diversos grados de licenciatura con el objetivo de compartir sus experiencias en este momento en el que debido a la pandemia por COVID-19 dejaron de recibir sus clases de manera presencial.
Ayumi de la Cruz Flores, Brenda Jazmín Hernández, Verónica Sujehyl Melero, Luz María Casas, Yolanda Mendoza, Alejandra Rivera, Andrea Mancinas y Arline Macías Celaya fueron las alumnas que compartieron su experiencia desde dos áreas: Reconocimiento Institucional y Comunidad.
Este foro fue moderado por la maestra Raquel García Vallejo, quien explicó que
“…el objetivo principal es fomentar la participación de alumnas que realizaron sus prácticas profesionales, tanto en institución como en comunidad, compartiendo su experiencia para enriquecer la preparación de sus compañeros, además de dar una breve reseña de los cambios a los que se enfrentaron debido a los protocolos de salud por la pandemia deCOVID-19”.
Dentro de la práctica institucional las alumnas explicaron que debido a la contingencia únicamente se tuvo un acercamiento presencial para entregar los oficios correspondientes, y coincidieron en que todas tenían muchas expectativas y actitud de aprendizaje, pero todo cambió debido a los protocolos de sanidad, por lo que tuvieron que enfrentarse a lo desconocido del trabajo desde casa, así como adaptarse a las sesiones virtuales. Algunas afirmaron que esto desmotivó el trabajo de algunos miembros de las instituciones y de ellas mismas, pero encontraron la manera de continuar y concluir su labor.
La maestra García Vallejo explicó que “…la práctica de Reconocimiento Institucional consiste en conocer, como su nombre lo dice, cuáles instituciones pueden abrirnos las puertas como trabajadores sociales; mientras que en Comunidad es un trabajo que requiere que el trabajador social esté inmerso en el contexto social”.
En este aspecto, las alumnas explicaron que la experiencia fue menor en comparación con quienes hicieron la práctica institucional, pues debido a los protocolos de salud no fue posible hacer el reconocimiento de la comunidad. Algunas de ellas habían tenido una experiencia previa en lugares donde sí pudieron estar presentes, pero en este caso hubo que adecuarse a la forma virtual y buscar la manera de hacerlo correctamente con todo y las limitantes.
En ambas prácticas, la de Reconocimiento Institucional y de Comunidad, las alumnas de Trabajo Social refirieron haber extrañado el enriquecimiento que da el asistir personalmente a los lugares y creyeron que tendrían un menor aprendizaje, no obstante, también se dieron cuenta de que el desarrollar la capacidad de adecuarse a esta modalidad les permitió descubrir otras posibilidades y habilidades para cumplir su cometido, cambiar sus expectativas y concluir de manera exitosa.