Centro de Negocios UJED conecta mezcal oaxaqueño con distribuidoras de E.U.A.
Por: 16 de abril, 2021
-El Centro de Negocios de la Universidad Juárez, a través del Plan de Internacionalización de las Américas y en colaboración con la UTSA (Universidad de Texas en San Antonio), entregó a la empresa mezcalera oaxaqueña "Mi Esencia", de los empresarios Ricardo Bautista y Yolanda Jiménez, una lista de posibles compradores de su producto en Estados Unidos, según lo dio a conocer Rafael Reyes Tirado, director del CN-UJED.
Reyes Tirado señaló que “… para poder colocar un producto en el mercado internacional pasamos por un proceso detallado, en el cual se les pide a los fabricantes que el producto tenga código de barras, barra nutrimental o nuevo etiquetado, tener más de 3 años en el mercado, así como cubrir los requisitos arancelarios que pide la aduana del país al que se exporta. Para todo ello contamos con un proceso ya probado, certificado por la SBDC y cada una de las especialidades que se necesitan para lograr estos requisitos las tenemos en el Centro de Negocios, por lo que podemos apoyar a los empresarios en todo el proceso”.
Asimismo, explicó que la asesoría en el proceso de internacionalización que se brinda en el Centro de Negocios es de carácter gratuito, tiene como objetivo seguir conectando pequeños negocios con el mundo y de esta manera apoyar el impacto económico positivo de los emprendedores y empresarios, “… máxima de la cultura emprendedora que tenemos como principal objetivo”, dijo.
Comentó que el mezcal industrializado en Durango representa un valor comercial de 75 millones de pesos anuales; al mes se producen un promedio de 178 000 litros, lo que significa también que se provee de 800 empleos directos en el estado, datos proporcionados por el Clúster del Mezcal.
Agregó que de 2016 a 2017 la producción de mezcal creció un 48%, en el año 2018 42% y al 2019 el crecimiento fue del 75%. “Durango es una industria que inicia en este mercado en México, mientras Oaxaca representa el 92% de la producción del país; en los últimos años la producción del mezcal en México ha tenido un crecimiento del 520%, y una exportación cercana al 399%, según datos de un estudio hecho por la UNAM”.
Por otra parte, dijo que en el siglo XIX el mezcal es en México como el coñac en Francia. La producción de mezcal es una industria en manos de mexicanos que se esfuerzan por mantener la esencia de la bebida y la elaboración artesanal, producto de siglos de experiencia. Esta tradición se ha vuelto una parte importante en la economía de muchas familias mexicanas que ven su sustento hecho realidad comercializando la bebida.
Por último, indicó que el mezcal se produce bajo estrictas normas determinadas por el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal y su exportación es, en un 60 por ciento, dirigida al mercado de Estados Unidos.