Quedó formalmente instalada la Fundación Universitaria
Por: 4 de marzo, 2021
-• La integran distinguidos universitarios y personalidades de la sociedad civil.
• Su propósito es coadyuvar con la UJED en promoción, obtención de recursos e incrementar el patrimonio institucional.
Como un día histórico para la Universidad Juárez del Estado de Durango ha quedado registrado el 2 de marzo de 2021, al quedar constituida formalmente la Fundación Universitaria, integrada por destacados empresarios de la localidad y distinguidos catedráticos de la máxima casa de estudios.
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, acompañado por el exrector Juan Francisco Salazar Benítez, presidió la reunión que se llevó a cabo en la Sala de Rectores del Edificio Central, donde a través de videoconferencia estuvieron presentes las demás personalidades que formarán parte de la Fundación Universitaria.
Como lo marca la Ley Orgánica de la Universidad Juárez en su Artículo 70,Título Quinto, la Fundación Universitaria es un organismo de apoyo para cooperar en la vinculación de la Universidad con la sociedad y promoverla como una institución educativa comprometida con el desarrollo social; así como coadyuvar en la obtención de recursos complementarios para el cumplimiento de los fines de la propia institución, y colaborar en las acciones para incrementar el patrimonio institucional.
Esta Fundación está integrada por diez miembros distinguidos de la sociedad que permanecerán en su encargo por tres años. Su designación está a cargo de la H. Junta Directiva, a propuesta del rector y su participación tendrá carácter honorífico.
En ese sentido, la directiva de la Fundación Universitaria quedó integrada por el rector Rubén Solís Ríos, en calidad de presidente; como vicepresidente el maestro Juan Francisco Salazar Benítez; como secretaria, la empresaria María Teresa Vivó Prieto; tesorero, Francisco Luis Monárrez Rincón; vocal ejecutivo, Trinidad Ruiz León, y como miembros distinguidos, por la UJED: Susana Pacheco Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, y por la sociedad: José Alfredo Velasco Nájar, Jorge Fernández de Castro Toulet y David Millán Jadar.
La Fundación Universitaria se erige como la fortaleza de apoyo, respaldo y gestión ante los retos que día a día enfrenta la máxima casa de estudios de Durango; esto por su compromiso social, su tradición histórica, su positiva influencia en la educación, cultura y en el desarrollo de la vida pública de la entidad.
Posteriormente, por parte del Centro de Negocios de la UJED, que dirige Rafael Reyes Tirado, se presentaron varios proyectos que los integrantes de la Fundación estarán abordando, entre los que se encuentra una purificadora de agua embotellada y el World Trade Center de Durango.
Al término de la sesión constitutiva de la Fundación Universitaria se acordaron varios puntos para abordarlos en la siguiente sesión, donde ya operarán oficialmente.