La UJED participa activamente en la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19
Por: 23 de febrero, 2021
-La Universidad Juárez del Estado de Durango participa de manera activa en la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, la cual dio inicio en varios municipios duranguenses, a donde los voluntarios juaristas acuden y colaboran en la aplicación de las vacunas que se están administrando en primeras y segundas dosis a mayores de 60 añosy a personal de primera línea de atención, respectivamente.
La UJED cuenta con 500 brigadistas -alumnos y maestros universitarios- que están listos para incorporarse cuando sean requeridos para formar parte de esta cruzada, “… pues la máxima casa de estudios tiene esa obligación social con toda la comunidad”, expresó el subsecretario general académico de la institución, José Othón Huerta Herrera.
Huerta Herrera mencionó que recién inicia esta campaña que comenzó en algunos municipios. En Indé y Tlahualilo, por ejemplo, ya hay universitarios participando en estas brigadas en las que la UJED contribuye mediante la disposición de recursos humanos, inmuebles e infraestructura con los que se apoya a la Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de Salud; “… contamos con congeladores para refrigerar y conservar las vacunas, así como espacios físicos que podrán ser utilizados si así se requiere”, indicó.
En cuanto a la ciudad capital, la Facultad de Enfermería y Obstetricia contará en sus instalaciones con diez células de aplicación del biológico; “… ya hemos sido aprobados por la Secretaría de Bienestar, luego de una revisión, entonces ya sólo esperamos que llegue la vacuna para iniciar con la aplicación.La organización y desarrollo de esta brigada está a cargo de los entes federales (la Secretaría de Bienestar, SEDENA y Guardia Nacional), y a nivel estatal por la Secretaría de Salud”, comentó la directora de la unidad académica, Eloína Ruiz Sánchez.
Mencionó que en esta actividad “… se contará con la participación deestudiantes de séptimo y octavo semestres, donde están incluidos veinticinco de ellos como vacunadores y veinte como brigadistas; además de cinco docentes que estarán apoyando también como vacunadores”.
Explicó además que la FAEO estará participando directamente con la Secretaría de Salud, por lo que la aplicación será únicamente en el área local, sin que tengan que trasladarse a municipios del interior del estado.