Alumnos de la UJED presentarán ponencias sobre actividad cerebral en Guanajuato
Por: 25 de septiembre, 2017
-Desde la inquietud sobre el impedimento de una adecuada función neurocognitiva se está desarrollado un proyecto de investigación sobre actividad cerebral y aprendizaje en estudiantes universitarios. El estudio tiene la finalidad de identificar los aspectos que permitan ayudar a modificar positivamente los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios, buscando una mejor eficiencia terminal. Actualmente se está trabajando en la exploración de la actividad cerebral en el aprendizaje.
Derivado de este trabajo, recientemente se enviaron seis ponencias que serán presentadas por alumnos de Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez en el Congreso Interinstitucional de Cuerpos Académicos, convocado por la Universidad Tecnológica del Oeste de Guanajuato, que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre.
El Dr. José Alejandro Ríos Valles, encargado de la asesoría y apoyo pedagógico de los alumnos de la Clínica de Terapia de la Comunicación Humana, destacó que además hay un beneficio importante después de su aceptación, ya que serán publicados en revistas indexadas, “… considero que es lo más importante, pero hay algo más, son alumnos de la UJED los que participan en este proyecto y ellos mismos harán la presentación en dicho congreso”, resaltó.
“Este –expresó- es un logro muy bonito, ya que refleja que estamos formando no sólo profesionales, sino también investigadores que buscan la posibilidad de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, las seis ponencias incluyen la actividad cerebral como elemento importante de estudio”.
Los alumnos siempre van preparados con la solidez suficiente para presentarse en un foro internacional y hacer la presentación de las ponencias, una actividad muy importante que se hace en el área de investigación en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, agregó Ríos Valles.
Una de las actividades importantes que está desarrollando es investigación en relación a la actividad cerebral y al aprendizaje, “… me preocupa que tenemos una alta tasa de rezago escolar, de acuerdo con las estadísticas y atendiendo al anuario estadístico de la UJED, particularmente en la muestra de alumnos de la Facultad de Medicina que permitieron hacer el estudio”, es una fase que acaba de concluir.
Comentó que la eficiencia terminal está definida en el anuario estadístico 2015-2016 en un rango del 35 al 40 por ciento, esto indica que los alumnos que egresan, en este caso de la Facultad de Medicina, de cada diez sólo cuatro logran terminar la carrera en tiempo normal y seis se rezagan.
El investigador universitario no se explica qué sucede con el cerebro de los alumnos, no sólo de Medicina, sino de toda la Universidad; la pregunta es ¿por qué hay rezago escolar si se supone que hay cerebros sanos?; algo está sucediendo que impide una adecuada función neurocognitiva, “… cada caso que se atiende en la clínica, cuando el alumno terapeuta tiene dudas con respecto al diagnóstico y a la cognición neurofuncional del paciente, es donde les explico cómo funciona el cerebro y evalúa las funciones de la comunicación humana de los niños, así les ayudo a entender lo que le pasa al paciente, para que busquen una estrategia más acorde al problema que se les presenta”, concluyó.