Se busca que alumnos de la preparatoria no hagan un semestre propedéutico
Por: 3 de abril, 2017
-El rector Oscar Erasmo Návar García está dando todo el impulso para que el subsistema de educación media superior de la Universidad Juárez tenga un plan de estudios básico, aun cuando cada una de las cuatro unidades académicas tiene sus diferencias muy específicas; por ejemplo, en algunas de ellas se trabaja en un tronco común del primero al cuarto semestre, y en quinto y sexto, de acuerdo con las materias optativas y especialidades, se dará el toque adecuado para que los alumnos desarrollen las competencias y destrezas necesarias para acceder al nivel superior, sin pasar por el semestre propedéutico.
La idea del líder universitario es que el alumno de cada una de las unidades académicas tenga una capacidad en competencias y destrezas que les ayuden a salir adelante en su nueva etapa como estudiantes; sin duda que preparar a los jóvenes a través del bachillerato es muy importante para que apruebe el examen CENEVAL e ingrese a primer semestre de educación superior.
Návar García ha mostrado su interés en que los alumnos de preparatoria ya no hagan un semestre propedéutico o cero, como también se le conoce, por tanto el trabajo realizado a través de la Coordinación de Educación Media Superior, conjuntamente con los directores del Colegio de Ciencias y Humanidades, Comercial Práctica y de las preparatorias Diurna y Nocturna, va encaminado a que se inserten en cualquier institución de educación superior.
Es tiempo de que la Universidad Juárez dé este paso tan pequeño, pero a la vez difícil, dentro del subsistema de educación media superior para que los alumnos tengan la preparación adecuada, a fin de que lleguen a ser buenos estudiantes y, por ende, profesionistas destacados, por tanto el Rector no ha escatimado esfuerzos para que las preparatorias hagan su trabajo y este importante objetivo se vea hecho realidad en el mediano plazo.
En ese sentido, cada uno de los responsables de las cuatro unidades académicas se está dedicando a hacer lo que le corresponde, asumiendo la responsabilidad y el compromiso que como máxima casa de estudios en el estado se tiene con la sociedad en la formación de calidad de los jóvenes estudiantes, con las herramientas necesarias para que sean exitosos en su vida profesional, pero esto conlleva hacer un trabajo fino a nivel de bachillerato para cumplir con esas expectativas.
Entre otras aristas, Návar García considera que es muy importante que cada quien -en las unidades académicas- cumpla con su obligación y compromiso de estar frente a grupo y atender a sus estudiantes, así como que los docentes se preparen y capaciten en el dominio de las competencias, de alguna materia o, en su caso, las didácticas adecuadas; hay que organizar cursos, talleres y pláticas necesarias para un buen desempeño frente a los jóvenes.