Rinde su informe de labores el Director de la FADERYCIPOL
Por: 15 de marzo, 2017
-“Para las instituciones dedicadas a la impartición de la educación superior, la transparencia y rendición de cuentas son factores indispensables como entes creadores de confianza; lo anterior permite dar soporte y credibilidad a las decisiones tomadas y asegurar la eficiencia en el ejercicio de la aplicación de los recursos”; señaló el rector de la Universidad Juárez del Estado, Oscar Erasmo Návar García, al atestiguar el informe de actividades correspondiente al ejercicio 2016 del Maestro en Derecho Jesús Alfredo Reyes Santaella, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
El rector Oscar Erasmo Návar García recibió al Director universitario, quien se hizo acompañar por la estructura directiva, maestros y representación estudiantil, en donde se resaltó la presencia de la secretaria administrativa Alma Isela Cardoza Pacheco y el secretario académico, José Cutberto César Rodríguez de la Rocha.
Después de escuchar y recibir el documento, el guía universitario felicitó a toda la comunidad que conforma el gran equipo de trabajo de la FADERYCIPOL y resaltó que “… estamos en el renglón de la calidad, en el renglón de la transparencia, pero sobre todo, en el renglón del diálogo hacia la sociedad a la que nos debemos con una nueva cara, una nueva imagen de respeto”.
Reyes Santaella detalló en un resumen las acciones más relevantes en el año de su ejercicio 2016, en donde resaltó que: “… en el plano profesional de calidad educativa que se ofrece en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL) de la Universidad Juárez del Estado de Durango se consolida como la mejor en la entidad y una de las principales a nivel nacional”.
“Y esto es gracias al trabajo en unidad con los maestros, trabajadores y alumnos, esta Facultad se encuentra entre las 16 reacreditadas por el Consejo Nacional para la Acreditación de Facultades y Escuelas de Derecho (CONFEDE) A.C., de más de mil 700 que existen en el país”.
Otros aspectos que se resaltaron fueron la movilidad, que este año se participó con 8 estudiantes, 3 a nivel nacional y 5 al extranjero. Sin cobrar cuotas internas, la Facultad mantiene unas finanzas sanas, transparente y responsable de los recursos económicos con los que se apoya, en la medida de las posibilidades, a maestros y alumnos que representan a la Facultad en concursos nacionales e internacionales, en el ámbito académico, cultural y deportivo, en busca de un desarrollo completo que les permita enfrentar un mundo globalizado.
La Facultad cuenta con una población estudiantil de mil 700 alumnos de licenciatura y 70 de posgrado, una planta docente de 170 profesores, 11 con perfil PRODEP, 3 cuerpos académicos y 6 profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Tiene los mejores catedráticos: especializados en su área, actualizados en sus conocimientos, autores de obra jurídica, conferencistas en los escenarios más representativos de México y más allá de sus fronteras.
En posgrado ofrece la mejor oferta educativa compuesta por 4 especialidades: Derecho Penal, Civil, Social y Constitucional Administrativo, una maestría en Derechos Humanos, una maestría y doctorado en Derecho.
Además, el Doctorado Institucional en la misma materia, que cuenta con su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Asimismo publica semestralmente la revista “Lex & Jurisprudentae”, arbitrada, la cual va en su número 7.
En cuanto a infraestructura física, cuenta con espacios dignos y adecuados, una biblioteca certificada que crece en su acervo bibliográfico, sobre todo en Ciencias Políticas; también cuenta con su propio módulo de salud, centro de clases del idioma inglés y cafetería.
Se ha comenzado la construcción del edificio de Ciencias Políticas, con lo que se les hace justicia a los alumnos que cursan esta licenciatura en una de sus necesidades más sentidas, obra que vendrá a reforzar este programa educativo que busca el reconocimiento nacional de la acreditación.
En este tenor de entrega de obras nuevas, de remodelación y ampliación de espacios, se inauguró el mural realizado por alumnos de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA), bajo la dirección del Mtro. Candelario Vázquez Moreno, que representa las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, ubicado a espaldas de la escalera del edificio de la Dirección.
Después de 10 años de su última remodelación, el Bufete Jurídico “Benito Juárez” de esta Facultad, en el que se brinda asesoría y servicios gratuitos a la comunidad duranguense más desprotegida, fue ampliado y modernizado al cien por ciento en sus instalaciones.
Asimismo en conjunto con el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) 2015-2017, que preside el alumno Julio César Piña de la Garza, se hizo entrega de otro mural que junto con el primero forma parte del importante legado cultural con el que cuenta la Facultad.
También se entregó la remodelación de la fachada, bancas ubicadas en los jardines del plantel y playeras al grupo de estudiantes y pasantes del Bufete Jurídico.
Este informe, dijo Reyes Santaella, presenta un recuento de las actividades más significativas realizadas del año 2016, así como los logros institucionales obtenidos durante el mismo período, resultado de las gestiones de la presente administración al frente de la Dirección, del esfuerzo constante de todos los integrantes de la Facultad y del respaldo que brinda la actual Rectoría a cargo del maestro Oscar Erasmo Návar García.