Investigador juarista presentará ponencia sobre prevalencia de las infecciones en sexoservidoras de Durango
Por: 20 de febrero, 2017
-• Llama la atención que haya genotipos de bajo riesgo en un alto número de mujeres dedicadas al sexoservicio en la ciudad de Durango.
• La prevalencia de infección por clamidia en sexoservidoras es mayor que en un reporte anterior, requiere mejor pronóstico y prevención.
Luis Francisco Sánchez Anguiano, investigador adscrito al Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, participará en el tercer congreso anual de patólogos mexicanos, que se desarrollará en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 28 de abril al 2 de mayo; ahí presentará la ponencia sobre la comparación de la prevalencia de las infecciones por clamidia y virus del papiloma humano entre mujeres sexoservidoras y no sexoservidoras de la ciudad de Durango.
La ponencia es el resultado de una investigación terminada, el cual tiene que ver con la comparación de la prevalencia de las infecciones por clamidia y Virus del Papiloma Humano entre mujeres sexoservidoras y no sexoservidoras de la ciudad de Durango. Participa un equipo de trabajo integrado por investigadores del Instituto y de la Facultad de Medicina.
En los resultados que arrojó esta investigación en la que se estudiaron 249 mujeres dedicadas al sexoservicio se identificaron 45 pruebas positivas para clamidia y 18 positivas para el Virus del Papiloma Humano, 18% y 7% respectivamente, se encontraron genotipos de bajo riesgo, esto significa que rara ocasión generan un cáncer.
“Esto refleja que aunque se tiene un 7% de infectadas de VPH es un número bajo de alto riesgo, la prevalencia del VPH es menor en ambos grupos que en la media nacional y es de llamar la atención que haya genotipos de bajo riesgo en tan alto número de mujeres, además la prevalencia de infección por clamidia en sexoservidoras es mayor que en un reporte anterior y requiere mejor pronóstico y prevención”, destacó Sánchez Anguiano.
El subdirector del IIC también desarrolla un proyecto relacionado con el estudio de toxoplasma Gondy en cerebros de individuos que murieron por suicidio y por accidente, las muestras las están enviando de México; con anterioridad se había realizado este trabajo con individuos de Durango.
También terminó el trabajo relacionado con papiloma humano en mama, se encontró un 11 por ciento en cáncer, se comparó con mujeres sin cáncer y sólo se encontró un caso en un universo de 200 mujeres.