Comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED se suma a la lucha contra el cáncer de la mujer
Por: 5 de noviembre, 2016
-Dentro de la formación integral que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) brinda a sus estudiantes, se encuentra la promoción de la salud física y mental, por ello se invitó a la Secretaría de Salud en del estado para brindar una plática sobre la prevención y detección temprana del cáncer de la mujer.
De esta manera, la mañana del viernes 21 de octubre, en el aula audiovisual Fanny Anitúa del plantel universitario, el director Jesús Alfredo Reyes Santaella recibió a la Dra. Silvia Areli Rodríguez Barragán, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer y al psicólogo Daniel Guevara Hernández, responsable del programa de acompañamiento en el tratamiento de cáncer en la mujer.
Ambos profesionales de la salud llevaron a cabo la charla “Cuidarse es amarse”, en el marco de las actividades desarrolladas en octubre, mes de la lucha contra el cáncer de la mujer, en la que recordaron a los estudiantes, a la planta docente, personal administrativo y directivos acerca del cáncer de mama y cervicouterino, y los concientizaron de que no están exentos de sufrir estos padecimientos.
Asimismo les exhortaron acerca del autocuidado y de compartir este tipo de información con sus familiares más cercanos y con sus amigos. Primeramente se abordó el tema del cáncer cervicouterino, del que se dijo que cada año se diagnostican medio millón de casos en el mundo, es el segundo tipo en frecuencia a nivel universal, en México y en Durango.
Sobre el cáncer de mama se dijo que este también se presenta en los varones, en Durango existe un caso ya confirmado, pero que en ambos casos es curable si se detecta a tiempo, de allí la importancia de la autoexploración una vez al mes y acudir al centro de salud más cercano en caso de detectar alguna anomalía para su oportuno tratamiento.
Para la prevención de estos tipos de cáncer se recomienda llevar un estilo de vida sana, comer frutas y verduras, hacer ejercicio, no fumar, utilizar algún método de protección sexual. En el caso del cáncer cervicouterino es necesario que las mujeres se realicen el Papanicolaou y existe la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se aplica a las niñas de 9 a 12 años.