Reconocimiento a la trayectoria universitaria de Jorge Ramírez Díaz y Ángel Guerrero Iturbe
Por: 24 de octubre, 2016
-Los universitarios rindieron homenaje a dos grandes maestros: Jorge Ramírez Díaz y Ángel Guerrero Iturbe, ambos formadores de centenares de profesionistas; fueron pioneros en la generación del nuevo conocimiento en la Universidad Juárez del Estado de Durango, en la entonces Escuela de Medicina; y desde sus respectivas especialidades – Oftalmología y Medicina forense y legal- han dedicado 60 años de su vida a la academia y en el servicio profesional.
El mejor escenario para el homenaje, el Instituto de Bellas Artes, donde se congregó la comunidad universitaria encabezada por el rector Oscar Erasmo Návar García, acompañado de directores de Escuelas, Facultades e Institutos, así como del gremio médico para rendir un merecido tributo a estos dos grandes maestros de la medicina.
\"Jorge Ramírez Díaz y Ángel Guerrero Iturbe son maestros de la Universidad Juárez que le han entregado al país una mejor calidad de vida formando generaciones de médicos que han trascendido fronteras poniendo en alto su estado y su alma mater\", dijo orgulloso el Rector Universitario.
Návar García expresó su reconocimiento a “… dos grandes hombres que demostraron tener la pasión y la vocación correcta, y que en este año que celebramos 160 años de historia en nuestra institución, hoy celebramos 60 años de trabajo, esfuerzo y dedicación, de alegría compartida con sus alumnos y con toda esta comunidad universitaria que hoy se ha reunido para enaltecer la labor y el desempeño de nuestros maestros”.
Y recalcó que “… es un gran honor poder estar junto con ustedes homenajeando a dos grandes hombres de nuestra institución; dos grandes hombres que han puesto muy alto el nombre de nuestra querida Universidad y que han hecho posible lo que todos siempre soñamos: mantener una máxima casa de estudios en el estado; mantener una institución vigorosa, una institución que se muestre siempre a defender los ideales de todos y cada uno de los que aquí la integramos, pero sobre todo somos una institución con rostro humano, con sentido y con un gran deber cívico para seguir formando grandes hombres y grandes mujeres”.
En su turno como parte de los oradores a los homenajeados, el director de la Facultad de Medicina y Nutrición, Jorge Arturo Cisneros Martínez, visiblemente emocionado señaló: “Sólo puedo decir a estos dos grandes maestros, a mis maestros, gracias, muchas gracias por estar en el mejor momento y en el mejor lugar, la Universidad Juárez del Estado de Durango”.
Dentro del homenaje la “Generación 1965-1970”, en la persona del doctor Rafael Ortiz Erzeños, poeta, novelista y catedrático de la FAMEN, dirigió un mensaje en donde resaltó anécdotas muy interesantes del ejercicio de la medicina de ambos maestros.
Ángel Guerrero Iturbe y Jorge Ramírez Díaz coincidieron en muchas actividades de su vida como el cursar la primaria en la Escuela No. 11 “Lorenzo Rojas”, posteriormente la secundaria y preparatoria en el Instituto Juárez; luego la profesional la cursaron en la Facultad Nacional de Medicina de la UNAM. Es decir, desde primaria hasta profesional fueron condiscípulos Ángel Guerrero Iturbe y Jorge Ramírez Díaz, sólo que en 1955 Guerrero Iturbe se regresa a Durango como médico cirujano, y Ramírez Díaz se traslada a Nueva York a realizar la especialidad en oftalmología y otorrinolaringología.
En el ejercicio de la práctica del estudio de la especialidad, en un hospital en Nueva York, Ramírez Díaz conoce a Barbarita McLean, enfermera de origen canadiense con quien contrajo nupcias y formaron un sólido y sencillo hogar, y procrearon seis hijos.
En la ciudad de Durango, en 1955 Ángel Guerrero Iturbe contrajo nupcias con Velia Carbajal, y procrearon 6 hijos.
En el desempeño de su profesión, Ángel Guerrero Iturbe fue secretario general del Sindicato de la Sección XVI del IMSS; en la Universidad de Nuevo León presentó con éxito su examen para obtener título como Geriatra; y en San Luis Potosí el examen para la especialidad en Gerontología.
Guerrero Iturbe se desempeñó como director del Centro de Salud No. 2, médico fundador del Centro de Salud No. 1, fue maestro del Instituto Tecnológico de Durango, impartiendo en 1955 la materia de Biología, director del área Operativa 2 de Salubridad durante 20 años; docente fundador de la Facultad de Medicina de la UJED.
En 1958, Jorge Ramírez Díaz, inició su desempeño como maestro de Anatomía en la entonces Escuela de Medicina de la UJED; posteriormente como médico adjunto en el Hospital Civil; en 1964 se fundó el Colegio Médico, donde fue el primer presidente del gremio. Fue designado como primer director del Hospital de Ferrocarriles y en 1986 obtuvo el cargo de Rector de la UJED hasta octubre de 1992.