Trío “Los Comodines”, orgullo de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de septiembre, 2016

Uno de los orgullos artísticos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que ha sobresalido más allá de sus fronteras, llevando en alto el nombre del Alma Mater de los duranguenses, es el trío “Los Comodines”, adscrito a la Dirección de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

Integrantes:

José Antonio Cortez Milán, director musical, segunda voz y requinto.

José Raúl Graciano Pacheco, primera voz y guitarra.

Luis Alberto Contreras Martínez, tercera voz y contrabajo.

Ensayos: martes y jueves, de 7:00 a 9:00 p.m.

Origen:

En 1989 “Los Comodines” inician como “dueto” con sus integrantes fundadores egresados de la rondalla universitaria de aquellos tiempos, José Raúl Graciano Pacheco y José Antonio Cortez Milán, quienes tuvieron la inquietud de seguir con la interpretación de la música romántica.

Más adelante se integra con ellos Felipe Escajeda como director musical y tercera voz, de esa manera se convirtieron en trío, presentándose en televisión y diversos lugares en representación de la UJED. Después de un tiempo sale Escajeda y llega como director Mario Alberto Rodríguez Martínez (†), quien deja mucha escuela al trío por su gran experiencia en la música.

El Mtro. Rodríguez Martínez tenía unas tablas tremendas para montar música y voces, hacer arreglos, además amplió el repertorio del trío. Antes de la muerte del maestro Rodríguez se había integrado al conjunto Luis Alberto Contreras, para convertirse en un “trío de cuatro”, pues cuenta el Mtro. Graciano que en sus presentaciones los anunciaban como trío y salían 4 al escenario.

Trayectoria:

“Los Comodines” cuentan con una trayectoria de un poco más de 27 años, en su haber tienen una producción discográfica y están a punto de sacar la segunda, la que seguramente estará lista antes de que termine el 2016, según cometa su director musical, el Mtro. Cortez Milán.

En estos años de arduo trabajo, pero también de innumerables satisfacciones, “Los Comodines” se han presentado en diversos escenarios a nivel nacional y estatal, pues han recorrido varios estados de México y municipios de Durango, y en la localidad han participado en diferentes festivales culturales, así como concursos importantes en los cuales han obtenido muy buenos lugares, y en uno estatal el reconocimiento como ‘Mejor primera voz’, en la persona del Mtro. Graciano Pacheco.

Una de las satisfacciones más grandes que tienen como trío es haber abierto uno de los conciertos del grupo “Pandora”, aquí en la ciudad de Victoria de Durango; sus integrantes recuerdan ese acontecimiento como una de las experiencias más bonitas que han vivido en su carrera musical.

Orgullosamente universitarios:

Aunque profesionalmente sólo uno de sus integrantes es egresado de la Universidad Juárez, para “Los Comodines” representa un gran orgullo y compromiso pertenecer a los grupos artísticos de la UJED, ya que tienen el honor de representar a la máxima casa de estudios en todos los escenarios que se presenten.

La mayor satisfacción del trío universitario es contribuir para que la tradición de la música romántica no se pierda en las nuevas generaciones, pues su propósito es que este bello género musical no se quede en el olvido, sino que siga vigente y sembrar en los jóvenes la semilla del gusto por esta música que lamentablemente poco a poco es desplazada por otro tipo de canciones.